Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

'El Nacimiento Viviente es mi Navidad' (galería)

Ser parte del elenco de un espectáculo como el Nacimiento Viviente de Carolina tiene tanto significado que, no ser parte de ello, es no tener Navidad. Ese es el sentir del actor Rafael Jose, quien personifica a Baltasar en tan reconocida obra. De igual forma, Jorge Luis Ramos interpreta a Melchor; mientras que Israel Solla a Gaspar.

Este año, el Nacimiento Viviente, el cual se realiza tradicionalmente en el Parque Julia de Burgos Fase I en Carolina, inaugura el próximo 25 de diciembre y se extiende hasta el 2 de enero de 2015.

El actor, quien lleva cuatro años participando en el espectáculo, dijo que el pasado año fue el más difícil, ya que interpretó el personaje luego de haber sido operado de la espalda un mes antes y no podía casi caminar, moverse ni arrodillarse.

Explicó que, al momento de ser llamado, se compró un bastón transparente el cual lo utilizaba debajo de la capa para que nadie lo notara. Además, contó con la ayuda de sus compañeros en escena cuando bajaba las escaleras y realizaba ciertos tipos de movimiento.

'Tuve mucha cooperación de los compañeros y del productor Florentino Rodríguez. Incluso, durante la última parte de la obra en que los Reyes Magos se arrodillan para orarle al Niño Jesús, se buscó la manera de que quedará bonito permaneciendo de pie. Fue difícil, pero tenía que estar allí', expuso.

Asimismo, destacó firmemente que: 'para nosotros (los actores) es como volver a la niñez. Volvemos y representamos el verdadero sentido de la Navidad, el nacimiento de nuestro Señor Jesús. Para mí, quedarme fuera del espectáculo era no tener Navidad'.

Precisamente, recordó que no suele asistir a las fiestas que lo invitan para poder asistir al Nacimiento Viviente. 'Tengo que ir, porque esa es mi Navidad. No me voy a quedar sin Navidad', enfatizó.

Agregó que es un proyecto que anhelan todo el año y esperan siempre a ser llamados para participar de tan valioso espectáculo. Igualmente, explicó que mientras se extienden los ensayos y la puesta en escena de la obra, se reserva un momento para compartir entre los actores. 'Siempre hacemos una fiesta en casa de algún compañero; encargamos pasteles y coquito', aseguró.

Por otro lado, Rafael José reveló una emotiva experiencia que tuvo con respecto a su participación en la obra. 'Al finalizar de trabajar en una obra en el Teatro Tapia, se me acercó una persona muy contenta para conversar conmigo. Pensé que me hablaría sobre el espectáculo que acababa de finalizar, pero no. Era sobre los Reyes Magos en Carolina. Le dije que sí, que este año volvería a interpretar al Rey Baltasar', comentó.

'Era una mujer de más de 30 años, quien con mucha ilusión sonrió como si fuera una niña, al saber que yo volvería a ser el Rey Baltasar en el Nacimiento Viviente,' añadió.

De igual manera, sostuvo que el público agradece mucho la realización del espectáculo. 'Algunos ya los conozco por su nombres, con los cuales comparto un rato. Es algo muy bonito y emotivo. La gente no tiene mucha oportunidad de ver teatro a los centros de Bellas Artes, al Tapia, etc. Para esas familias que por la situación económica no puede asistir al teatro, el Nacimiento de Carolina representa un gran regalo del Municipio a nosotros los actores y al pueblo de Puerto Rico', destacó.

  

Israel Solla, Jorge Luis Ramos y Rafael José.
Foto:
Israel Solla, Jorge Luis Ramos y Rafael José.
Foto:
Israel Solla, Jorge Luis Ramos y Rafael José.
Foto:
Israel Solla, Jorge Luis Ramos y Rafael José.
Foto: