Huelga en la UPR: hoy comienza mediación en el Departamento del Trabajo
A casi una semana del inicio de la medida tomada por el Sindicato de Trabajadores, la unión y la administración central de la principal institución educativa del país se sentarán a dialogar en la agencia.
La huelga que comenzó el pasado 15 de febrero en diez recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por parte de los trabajadores de ornato y mantenimiento de la principal institución educativa del país comenzará hoy una nueva etapa con la mediación del Departamento del Trabajo.
Tanto el Sindicato de Trabajadores de la UPR como la administración central de la casa de estudios se sentará a dialogar en la agencia, en una mesa que estará a cargo de Madeline Meliá, funcionaria ejecutiva del Departamento del Trabajo y del Negociado de Conciliación y Arbitraje.
Meliá tendrá a cargo la mediación solicitada por el presidente de la UPR, Luis Ferrao Delgado, mientras que el sindicato, liderado por David Muñoz, ha contestado que está "en la mejor disposición" de iniciar el diálogo.
Ya la unión endosó a Meliá para mediar en lo que pueden ser alternativas "para lograr un acuerdo satisfactorio para los trabajadores y que se pueda poner fin a la huelga", indicó la organización que mantiene paralizada la UPR.
La semana pasada la administración central decretó un receso académico hasta mañana, martes, mientras que la unión advirtió que pese a la mediación del Departamento del Trabajo iba a mantener la huelga.
El Sindicato de Trabajadores de la UPR, que agrupa a empleados de diez recintos y de la administración central, ejecutaron el 15 de febrero un voto de huelga ya acordado el 20 de enero pasado ante reivindicaciones como un aumento salarial de no menos de $125 mensuales.
Los trabajadores también piden que se restituya la obvención de uniformes de manera prospectiva, además del pago del 50% adeudado a los trabajadores.
Los empleados solicitan igualmente que la administración universitaria imponga de manera inmediata el salario minino estatal de $8.50 y $9.50 la hora, efectivo el 1 de julio de 2023.
Actualmente, según la unión, el sueldo es de $7.25 la hora.
Lea más aquí:
Arrancó la huelga de empleados de mantenimiento y ornato de la UPR