Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Serie del Caribe

Histórico campeonato caribeño para los Criollos de Caguas!

Contra República Dominicana.

El trofeo de la Serie del Caribe regresa a su casa, Puerto Rico. Los Criollos de Caguas conquistaron en la madrugada del viernes el bicampeonato en la Serie del Caribe al derrotar 9-4 a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana en el juego de campeonato celebrado en el estadio Charros de Jalisco, Guadalajara, Mexico.

La victoria le da el segundo campeonato a una novena representativa de Puerto Rico despues que la isla no ganara el trofeo máximo del Caribe por espacio de 17 años. Los Criollos habían recuperado el trono el pasado año al derrotar a Mexico.

El equipo de Dominicana estuvo dirigido por el boricua, Lino Rivera. El conjunto viajó junto al de Puerto Rico para asistir a la Serie del Caribe hace una semana.

Fue el quinto campeonato de la Serie del Caribe para la franquicia de los Criollos de Caguas. En tanto, representó el decimosexto de un equipo de Puerto Rico. Según datos de ESPN Deportes, Luis Matos pasó a los libros de la historia como el segundo dirigente en conquistar campeonatos consecutivos en una Serie del Caribe.

El primero lo fue Napoleón Reyes, de Cuba, en los años 1957 y 1958. El 'back to back' fue el tercero en la historia de un clásico caribeño, incluyendo la tropa dirigida por Reyes, Marianao de Cuba y precisamente, las Águilas en el 1997 y 1998. El jardinero derecho, Anthony García, fue seleccionado Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe.

Hay una frase en el argot del beisbol que dice 'ante las bases por bolas no hay defensas'. Eso fue lo que se evidenció en el partido, precisamente desde el episodio inicial, donde el abridor derecho, Adalberto Flores, despues de retirar con un lanzamiento a Abiatal Avelino al comienzo del juego, le dio boleto gratis a Gustavo Núñez, quien salió al robo de la segunda llegando a salvo mientras Junior Lake bateaba. Lake tambien recibió pasaporte colocando dos hombres en base.

Flores retiró con ponche a Edwin Espinal, pero Juan Perez sacudió doble entre el derecho y el central remolcando a sus compañeros y con eso, la ventaja de Dominicana 2-0. Flores salió del episodio sin mayores consecuencias.

Dos entradas más tarde, Avelino cayó por ponchete para el primero retirado y Núñez ancló en la inicial con pasaporte. Acto seguido, Lake conectó doblete al predio izquierdo y las Águilas comenzaban a volar un poco más alto con ventaja de 3-0.

La primera anotación de los Criollos se produjo en la baja del tercero cuando el patrullero central, Rusney Castillo, conectó solitario cuadrangular.

República Dominicana volvió a la carga y devolvió esa anotación. El dirigente, Luis Matos, recurrió a sus relevistas en la alta del cuarto episodio con el derecho con Joseph Colón. Con uno retirado, Carlos Paulino recibió boleto gratis y se movió hasta la intermedia con lanzamiento salvaje. Hector Gómez llegó a la inicial mediante error del segunda base, Irving Falú, y Paulino alcanzó el tercer cojín. Anotó (4-1) gracias al error del antesalista, David Vidal, en el batazo de Avelino.

Sin embargo, cuando las millas contaron, Puerto Rico demostró su cría, y lo hizo con la espalda contra la pared y abajo en el marcador. El septimo fue de la suerte para los boricuas. Así mismo como República Dominicana fabricó sus anotaciones mediante boletos gratis, Puerto Rico hizo lo propio. El jardinero central, Anthony García, abrió con boleto gratis ante los envíos del zurdo, Raúl Valdes, quien dominó el madero de los boricuas mientras estuvo a cargo del montículo.

El abridor de Dominicana retiró con elevado izquierdo al bateador designado, Johnny Monell. En la jugada, García se movió hasta la segunda. Vidal tambien recibió boleto gratis y así, la amenaza de los boricuas se acentuaba.

Eso fue todo para Valdes, quien fue sustituido por Ramón Ramírez. El inicialista, Ruben Gotay, que había bateado a lo derecho en sus turnos fue cambiado a la zurda y mientras bateaba, ambos corredores se movieron gracias a un lanzamiento salvaje. De inmediato, indiscutible por encima del intermedista remolcó a García y Vidal, acortando la ventaja 3-4.

El jardinero izquierdo, Dayron Varona, conectó sencillo y acabó con el relevo de Ramírez, quien le pasó la bola a Wirfin Obispo. El derecho enfrentó al receptor, Jonathan Morales y con un 'swing', la pizarra había cambiado el comando a favor de los Criollos 6-4 por un enorme cuadrangular por el izquierdo.

Obispo siguió recibiendo castigo de los maderos boricuas y el siore, Jesmuel Valentín y García le pegaron sólidos inatrapables motivando a que Lino Rivera sacara a Obispo. Juan Grullón era el nuevo lanzador y Monell le dio doble por el jardín izquierdo despegando a Puerto Rico 8-4. Tras el ponche de Vidal para el primero retirado, Gotay volvió a producir con imparable y el juego se colocaba 9-4 al remolcar a Monell.

El cerrador, Miguel Mejía lució magistral en el momento más importante. Había cerrado el partido de la ronda semifinal lanzando dos entradas y esa fue la misma historia en el juego de campeonato. Entró en la parte alta del octavo, con dos hombres en base, y logró apagar la amenaza y retirando los últimos 'outs' para darle el bicampeonato a los Criollos en una Serie del Caribe.

La victoria le corresponde a Andres Santiago en dos entradas lanzadas. La derrota fue para Obispo y el salvado para Mejía con sus dos entradas, sin imparables.

David Vidal Criollos de Caguas (Suministrada | Carmen Pérez |Criollos de Caguas).

Foto: