Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salutina

Conoce las causas de molestias en las manos

No importa a que se dedica una persona, las manos son importante para todos. Cuando alguien siente molestias en las manos y las muñecas, es normal que sienta frustración; son muchas las veces que llegan a una farmacia buscando ayuda para su malestar. Lo que podemos hacer los farmacéuticos es ofrecer una orientación general para que la persona comprenda la situación y busque la ayuda médica que necesita si la molestia se prolonga.

La mano tiene 27 huesos – ocho en la muñeca, cinco en la palma y 14 en los dedos. Todos estos huesos están sujetados por ligamentos, músculos y tendones. No es fácil diagnosticar la causa de un dolor en las manos pues puede ser ocasionado por varios factores, entre ellos:

Lesiones - el impacto de una caída hacia el frente, con las manos extendidas, puede causar distensiones, fracturas y otras contusiones. Otras lesiones pueden ser causadas por actividades de movimiento repetitivo, ejemplo - tirar bolas o tocar un instrumento. Estos movimientos pueden inflamar tejidos que estén alrededor de articulaciones, especialmente cuando se hacen sin tomar descanso y durante mucho tiempo.

Artritis –inflamación de uno o dos huesos que causa dolor y rigidez. Hay varios tipos de artritis que pueden afectar la mano. Artrosis es una de ellas; esto puede suceder en la mano cuando se deteriora el cartílago que amortigua los extremos de los dedos. No sucede frecuentemente en la muñeca. Otra es, artritis reumatoide que comúnmente sucede en las muñecas.

Otras causas de molestias en las manos son:

Síndrome túnel carpiano; este es causado por la presión en el nervio que atraviesa el túnel carpiano que pasa por el lado de la muñeca.

Quistes ganglionares que son protuberancias en tejido blando en la parte superior de la muñeca. Son quistes benignos que se forman en los tendones o articulaciones de las muñecas o de las manos y causan dolor si comprimen un nervio cercano.

Para prevenir molestias y dolores en las manos y muñecas, se recomienda: ingerir Calcio para fortalecer los huesos, utilizar accesorios de protección para hacer movimientos repetitivos, evitar caídas y utilizar accesorios ergonómicos para escribir en computadora.

El tratamiento inicial, cuando se siente malestar en manos y las muñecas son: descanso, compresas frías y medicamentos simples para el dolor. Puede utilizarse medicamentos OTC como Acetaminofen o Ibuprofen (siempre que no sean contraindicados para el paciente) y accesorios para inmovilizar. Algunos ejercicios pueden ser beneficiosos, pero es preferible que sean los indicados por un médico o terapista certificado. Si el dolor e incapacidad aumentan, el especialista en manos, indicará otros tratamientos disponibles.

Una vez la persona sienta incapacidad para poder escribir en la computadora o llevar acabo las ocupaciones acostumbradas, debe buscar ayuda médica.

Los consejos de 'Salutina...le orienta' no sustituyen instrucciones de su médico u otro profesional de la salud que conozca su historial de salud.