Manatieña funda entidad para educar sobre la salud oral
La estudiante de Medicina Dental Rochelys Cordero Alicea busca crear alianzas con dentistas y organizaciones para ayudar a la comunidad que necesite servicios dentales
Para brindar servicios educativos a la comunidad, la estudiante de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Rochelys Cordero Alicea fundó la entidad sin fines de lucro Dentistas en la Comunidad.
La estudiante de Odontología, quien tiene 27 años y es natural de Manatí, se sintió motivada a crear su fundación tras ver la necesidad de recursos salubristas en las comunidades. Asimismo, compartió que su trabajo con la fundación Dentistas Misioneros, que se creó en el 2011, la inspiró a crear su entidad.
Como parte de la organización, la manatieña espera proveer charlas educativas sobre salud oral y ferias de salud con un impacto a nivel Isla. De igual manera, en el futuro, le gustaría realizar clínicas de aplicación de fluoruro a niños y clínicas de detección de cáncer oral gratis.
“Yo deseaba formar una fundación, luego de las experiencias que había tenido, desde que estaba en escuela superior tenía esta visión y me cuestionaba si realmente lo lograría. Ahora estoy en mi doctorado, y creí que era el mejor momento. Crear una fundación me permite crear alianzas con otras entidades, compañías y otros doctores que me puedan ayudar con la entidad y sean de bien para la comunidad”, expresó Cordero Alicea en entrevista con NotiCel.
Para marcar el comienzo de la fundación, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico celebró un “corte de cinta” en sus facilidades de la calle Domenech en el que la estudiante de Medicina Dental, junto a sus invitados y miembros de la junta directiva del Colegio, reconocieron el liderato de Cordero Alicea y oficializaron su comienzo.
La organización le brinda la oportunidad a otros estudiantes a que participen como voluntarios para que adquieran experiencia y asistan a la fundación.
“Aceptamos voluntarios como dentistas, asistentes dentales o cualquier persona que tenga el deseo de realizar actividad comunitaria. Lo importante es que siempre estemos junto a personas que tengan licencia”, informó Cordero Alicea.
Cordero Alicea comenzó su carrera con un grado asociado como asistente dental con funciones expandidas, y posteriormente decidió cursar un bachillerato en Ciencias Biomédicas en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Recinto de Arecibo (PUCPR). Como parte de su experiencia en el campo, la estudiante participó de posiciones de liderazgo en diversas organizaciones como Puerto Rico Pre-Dental Association y Asociación de Asistentes Dentales.
Como parte de los retos que enfrenta la salud en Puerto Rico, Cordero Alicea señaló que la falta de acceso a los servicios dificulta el panorama de los pacientes.
“El mayor reto es buscar alternativas para que haya mayor equidad para toda la población y que no se vean desventajadas las comunidades por no tener los recursos suficientes. Mi meta a largo plazo es poder ayudar a la comunidad puertorriqueña creando alianzas, ya que muchas veces el plan médico no cubre todos los servicios que una persona necesita, y entiendo que lo más hace falta en la población es una equidad”, indicó Cordero Alicea.
El mayor deseo de la estudiante siempre ha sido quedarse en Puerto Rico para estudiar, trabajar y atender a su comunidad. Asimismo, Cordero Alicea compartió que en el futuro desea montar su propia clínica en Manatí.