El aislamiento social tiene impacto directo en la salud física
Estudios revelan diversos efectos negativos que causa la soledad.
El aislamiento social ha sido una situación que muchas personas han tenido que enfrentar en Puerto Rico, especialmente ante la pandemia del covid-19.
Sin embargo, en muchos casos, esa soledad ha resultado en un impacto adverso en su salud física.
Según investigaciones de la doctora Julianne Holt-Lunstad, el aislamiento social y la soledad tienen un efecto en la salud física, emocional y cognitiva.
“No solo tenemos evidencia contundente de estar más conectados socialmente. Resulta en una mejor salud y bienestar y en mayor longevidad, así como en la reducción de riesgos asociados con el aislamiento y la soledad. Ahora también tenemos evidencia de que los pacientes bajo tratamiento médico estándar, que además reciben apoyo psicosocial, tienen una probabilidad de supervivencia 20% mayor y un tiempo de supervivencia 29% más alto“, aseguró la doctora Holt en un simposio de Triple S.
El presidente de Triple S, Roberto Rivera Rodríguez catalogó los efectos físicos del aislamiento social y soledad como una epidemia.
“Esa es mi hipótesis y sé que mucha gente estaría de acuerdo porque nos falta mucho todavía para la recopilación de datos para entender esta realidad mejor y poder actuar y mitigarla”, dijo en entrevista con NotiCel.
García Rodríguez indicó que, para lograrlo, debe ser un trabajo en equipo del gobierno y organizaciones comunitarias.
“Esto va a requerir un esfuerzo conjunto y colaborativo de todos los sectores. Se debe crear juntos un plan de trabajo", reiteró el presidente de Triple S.
Precisamente a través de este esfuerzo colaborativo es que se debe crear consciencia de atender esta problemática, según García Rodríguez.
“Hay que crear conciencia y entendimiento trayéndolo a la luz pública. Es importante que podamos crear unos índices y medidas comunes a lo largo y ancho de todo el sistema para entender bien los factores que contribuyen a la soledad y aislamiento”, insistió el presidente de Triple S.
La Fundación Triple-S asignó $1.25 millones para crear conciencia sobre la situación, entenderla y medirla mejor, promover política pública que la contrarrestarla e invertir directamente en organizaciones comunitarias que atienden las poblaciones más afectadas por esta realidad.
Le puede interesar: Buscan alternativas para adultos mayores en medio de la soledad de la pandemia