Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Cagüeña regresa a la Isla a tratar condiciones congénitas cardíacas en adultos

Natural del Barrio Cañaboncito, es la única profesional de la salud en el país especializada en esa enfermedad.

La doctora Carla Patricia Rodríguez Monserrate.
Foto: Suministrada. Verona Domínguez

Para brindar más oportunidades de salud a Puerto Rico, la cardióloga Carla Patricia Rodríguez Monserrate, quien es la única profesional de la salud en el país especializada en enfermedades congénitas del corazón en adultos, regresó para servirle a sus pacientes favoritos: los puertorriqueños.

La cardióloga compartió que su experiencia con los pacientes ha sido buena, ya que describió a sus pacientes boricuas como los más bondadosos y agradecidos. La doctora Rodríguez Monserrate, natural del barrio Cañaboncito de Caguas, se subespecializó en enfermedades congénitas del corazón en los adultos porque notó la falta que hacía en la Isla, ya que pacientes puertorriqueños tenían que viajar a Estados Unidos para recibir el tratamiento y los diagnósticos.

“Como parte de las rotaciones, empecé a ver pacientes congénitos, y me fascinó. Son pacientes bien diferentes, con necesidades particulares y necesitan tiempo. No son consultas de 15 minutos, les dedico el tiempo necesario para atenderlos. Hay que ver todo el historial cardíaco, los cateterismos y las operaciones” expresó Rodríguez Monserrate

La cardióloga estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC) en Bayamón, y posteriormente estuvo tres años en Medicina Interna en el Hospital de Veteranos. Asimismo, trabajó como jefa del Programa de Residencia por un año hasta que continuó su carrera médica hacia la cardiología. Debido a su interés en las enfermedades congénitas, en el 2017 tuvo la oportunidad de prepararse en la subespecialidad como parte de una asociación entre los hospitales Boston Children´s Hospital y el Brigham and Women's Hospital.

En Boston estuvo dos años en su entrenamiento, y posteriormente le ofrecieron una plaza como profesora y pudo estar dos años más. La cardióloga compartió que llegó un momento que ya quería regresar a la Isla, y por esta razón recibió una oferta híbrida que le permitió conservar su puesto mientras está en Puerto Rico. Actualmente, la doctora va a Boston de seis a ocho semanas al año para cumplir con el tiempo presencial estipulado en la plaza híbrida.

Como parte de sus metas, la cardióloga señaló que le gustaría crear su propia clínica y “en algún momento un centro en el Caribe” que se enfoque en cardiopatías congénitas en el adulto para que pacientes de distintas islas y de Latinoamérica puedan llegar a Puerto Rico a recibir un servicio de “primera calidad, sin sentirse obligados a ir a los Estados Unidos”.

Para añadir a su preparación, Rodríguez Monserrate tuvo la oportunidad de tocar el tema de la cardio-obstetricia.

“Aunque no está acreditado, porque no tiene examen ni ‘board’, hice algo que se llama cardio-obstetricia. Esto quiere decir que esos dos años que estuve allá, estuve viendo mujeres embarazadas con problemas en el corazón y trabajaba de cerca con los doctores materno fetales que tratan embarazos de alto riesgo”, explicó la cardióloga.

Retos en la carrera

La cardióloga dialogó sobre sus retos en un campo en el que no hay tantas mujeres. No obstante, resaltó que ha visto cambios y más presencia de las mujeres en posiciones de liderazgo dentro de la cardiología.

Pese a su entusiasmo al regresar a Puerto Rico, Rodríguez Monserrate no pudo negar los retos que ha enfrentado, ya que su subespecialidad es reciente en la Isla. Estos señalamientos, mayormente recaen los planes médicos.

“Los mayores retos que enfrenta la salud en Puerto Rico, lamentablemente tengo que decir que son los planes médicos. Deberían haber planes que estén más dispuestos a aceptar nuevos proveedores con especialidades nuevas. Soy la primera que traigo esta especialidad, que está reconocida en Medicaid y Medicare en los Estados Unidos, y se me ha hecho bien difícil sentarme con los planes médicos y explicarles que esta es mi especialidad. Se le presentan las tarifas de Estados Unidos, obviamente, ajustándose a las tarifas de Puerto Rico. Sin embargo, con todo este proceso, al sol de hoy yo no tengo planes médicos. Por ende, limita la cantidad de pacientes que puedo ver” indicó Rodríguez Monserrate.

Como parte del llamado, la doctora expresó que el sistema de salud debe priorizar a las nuevas subespecialidades para que los pacientes se puedan quedar en la Isla para recibir su tratamiento. Además, resaltó que es vital retener a los especialistas puertorriqueños, ya que hay una población de pacientes desatendidos debido a la falta de profesionales especializados.

La doctora exhortó a que se trabaje con las necesidades de los pacientes y especialistas de Puerto Rico para brindar un servicio de calidad, y no tener un “back and forth” con las aseguradoras médicas.

Las personas que estén interesadas en atenderse con Rodríguez Monserrate la pueden encontrar en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe (787-679-8800) y en el Manatí Medical Center (787-918-0066).

Vea: 64% de las mujeres que mueren de un evento cardíaco no presentan síntomas