Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Mínima la vacunación contra el dengue aunque se han triplicado los contagios

La vacuna de dengue solo está disponible para personas entre nueve a 16 años que cumplan con requisitos como haber sido infectado con dengue anteriormente.

Archivo/ EFE: Son solo 100 los varones vacunados versus las hembras que han sido 83.
Foto: Archivo/ EFE

A pesar de que Puerto Rico, hasta la fecha, acumula 5,242 casos de dengue, siendo más del triple de los registrados en 2023, aún el margen de personas que se han vacunado contra el mosquito es muy mínima, lo que aumenta el riesgo de mortalidad.

Según datos actualizados en el portal del Departamento de Salud, solo 63 personas tienen una dosis de vacuna contra el dengue. Otras 63 tienen dos dosis y 57 han completado tres dosis de la vacuna.

Son solo 100 los varones vacunados versus las hembras, que han sido 83.

La vacuna de dengue solo está disponible para personas entre nueve a 16 años que cumplan con requisitos como haber sido infectado con dengue anteriormente y que la infección previa sea confirmada por una prueba de laboratorio.

El epidemiólogo Luis Xavier Mayol , dijo a NotiCel que el tiempo que ha estado Puerto Rico bajo aguaceros ha provocado la proliferación de la especie y que por eso, ha sido un reto controlar los contagios.

“Tenemos alta humedad, hay un montón de lluvia y eso obviamente crea un ambiente propicio para la proliferación del mosquito. También otra cosa que es bien importante es que hay circulación de múltiples serotipos. Así que, a la vez que hay más diferentes serotipos del virus, pues simplemente incrementa el riesgo de infección y obviamente dificulta el control de la enfermedad”, explicó.

Aunque el doctor Mayol no le atribuye la falta de vacunación en masas al gran número de contagios en las últimas semanas, si lo consideró importante.

Historia relacionada: Recalcan que hay una vacuna disponible del dengue para menores entre 9 y 16 años

“No necesariamente, quizás no se delimite a lo de la vacuna, sino que propiamente el dengue en Puerto Rico es endémico y nosotros siempre vemos que hay estas epidemias, sobre todo en estos tiempos. Yo entiendo que es más bien por esos factores ambientales y el ambiente propicio que hay para que los mosquitos se siga reproduciendo”, destacó.

Aún así, recomendó que las clínicas realicen más campaña comunitaria en favor de la vacuna del dengue. Aún más cuando la vacuna contra el dengue no está disponible en todos los centros de vacunación.

“Sí, de hecho la vacuna es la primera que se aprobó. Ya está aprobada en diferentes países, incluyendo nosotros. Son tres dosis con seis meses de intervalo las que se hacen y es sumamente efectiva. Protege contra los principales cuatro tipos del dengue y sobre todo es bien efectiva en personas que ya tuvieron infección de dengue previa, antes de coger la vacuna y reduce igual el riesgo de que se vuelva a hospitalizar o de que esa enfermedad sea grave”, puntualizó.

Historia relacionada: Reportan primera muerte por dengue mientras la Isla va camino a pulverizar cifra de casos del 2023

Desde el inicio de la epidemia, el Departamento de Salud ha puesto en marcha un Plan Integral de Prevención y Control de Arbovirales, con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Unidad de Control de Vectores.

Entre las acciones realizadas está la creación del Centro de Pruebas de Dengue en el Hospital Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA) de Bayamón, donde las pruebas son gratuitas con orden médica, y el fortalecimiento del alcance comunitario con intervenciones educativas semanales en zonas de alta incidencia.

Asimismo, se han distribuido repelente en eventos comunitarios, se han llevado a cabo adiestramientos obligatorios para médicos y se ha actualizado la Guía para ordenar pruebas diagnósticas de dengue, estandarizando el proceso de diagnóstico según aseguró el Departamento de Salud.

En este proceso de mitigar la incidencia de dengue, la Unidad de Control de Vectores ha capturado más de 225,347 mosquitos Aedes aegypti hembra en municipios como San Juan, Bayamón y Carolina.

Las pruebas moleculares realizadas a estos especímenes confirmaron la circulación de los serotipos 1, 2 y 3 del virus. Según la Principal Oficial de Epidemiología, Melissa Marzán, el serotipo DENV-3 representa el 55 % de los casos reportados en 2024.

“El dengue es una enfermedad que podemos prevenir si todos ponemos de nuestra parte. Las acciones individuales, como eliminar criaderos de mosquitos y protegerse contra las picaduras, son clave para reducir la propagación”, afirmó Marzán en un comunicado de prensa.

Historia relacionada: Umbral de alerta por segunda semana consecutiva debido al dengue

En los pasados días, los municipios con mayor incidencia se encuentran: San Juan, con 995 casos (20.74 %), seguido de Carolina (293 casos, 6.11 %) y Rincón (240 casos, 5.00 %). Los grupos de edad más afectados son personas de 40 a 59 años (936 casos, 19.51 %), adolescentes de 15 a 19 años (737 casos, 15.36 %) y niños de 10 a 14 años (683 casos, 14.24 %).

Para conocer los centros de vacunación, pueden acceder al portal oficial www.salud.pr.gov/dengue, y a través de las redes sociales del Departamento de Salud.

Historia relacionada: Triplicados los casos por dengue en comparación al 2023

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.