Persiste el poco acceso a tratamiento para pacientes con VIH en la Isla
Expertos reiteraron la creciente preocupación por “serias consecuencias” entre las organizaciones comunitarias tras finalizarse el contrato entre el Departamento de Salud y el Programa de Asistencia de Medicamentos contra el SIDA.
Desde que la Administración de Seguros de Salud (ASES) se volvió la operadora de distribución de los medicamentos antirretrovirales para los pacientes del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en julio, más de 250 beneficiarios que atiende la Puerto Rico Community Network for Clinical Services, Research and Health Advancement (PRCoNCRA), en Río Piedras, han enfrentado dificultades para adquirir sus fármacos.
Para los médicos especializados, quienes ya habían advertido sobre posibles consecuencias por la clausura del contrato entre el Departamento de Salud (DS) y el Programa de Asistencia de Medicamentos contra el SIDA (ADAP), el cambio ha generado desafíos negativos para los pacientes, cuya población se compone mayormente de envejecientes con escasos recursos económicos.
“Este cambio ha obligado a nuestra organización a invertir $1.8 millones mensuales para adquirir estas terapias, un costo que se ha vuelto insostenible. Además, la accesibilidad y comodidad de los pacientes para recoger sus medicamentos en nuestra farmacia se vieron alteradas, ya que las recetas ahora se envían a la farmacia de libre selección del paciente”, dijo Carlos Cabrera Bonet, director ejecutivo de PRCoNCRA, en una conferencia de prensa celebrada este martes.
El salubrista sostuvo que uno de los primeros artículos del plan estratégico del DS, el cual será vigente hasta el 2025, explica que la agencia deberá trabajar mano a mano con las organizaciones de base comunitaria para tomar decisiones similares a la cancelación del contrato de ADAP.
“Yo estaba feliz cuando yo leí eso, pero en temas cruciales como estos, se nos excluyó por completo. Se excluyó al paciente. Yo te aseguro que si hubiera habido presencia de las organizaciones, esto no se hubiera hecho”, contó Cabrera Bonet.
Historia relacionada: "ASES ya tiene un récord de que no puede cumplir", denuncia portavoz de pacientes con VIH
Además de reportar una merma de ingreso mensual de hasta $60,000, la organización resaltó que el tratamiento de los 1,030 pacientes a los que dan seguimiento podría verse comprometido debido a que las cadenas de farmacias no comprenden las necesidades particulares de cada caso.
“Es como si hubiéramos caminado hacia atrás décadas de lucha, es como si la lucha que dieron los pacientes (de VIH), los familiares y las organizaciones comunitarias se hubiera desechado y tirado a la basura”, abundó el licenciado.
Según se indicó, bajo el Programa de Reembolso de Medicamentos de Medicaid (MDRP, por sus siglas en inglés), los antirretrovirales no están disponibles en todas las farmacias debido a los altos costos de inventario, lo que obliga a los pacientes a recorrer diversos despachos con una receta que, en muchas ocasiones, debe tener la firma de su médico primario.
“Prácticamente los sacaste de donde ellos tenían una provisión segura de medicamentos libres de restricciones de formularios, porque ADAP nos permitía, a los médicos tratantes de VIH, prescribir cualquier medicamento. Ahora tienes que preautorizar ciertos medicamentos”, expresó la directora médico de PR CoNCRA, Ruth Soto Malavé.
En promedio, el tratamiento actual de un paciente de VIH ronda entre los $4,000 y los $7,000 al mes. Al 30 de septiembre de 2024, el informe de la División de Epidemiología e Investigación del DS reportó que 20,449 personas en Puerto Rico viven con VIH/SIDA.
“Esto pone en una situación vulnerable al paciente que recibe todo el tratamiento en un solo lugar. Estos pacientes que viven con el estigma, de vivir con VIH, al exponerse a una farmacia para buscar un medicamento, y probablemente ese paciente puede tener temor de ser juzgado (...) Esta problemática podría, además, aumentar el nivel de contagio. Es un problema de salud pública”, precisó Jorge Salcedo Gilbes, presidente de la Junta de Gobierno del centro.
A cuatro días de que PR CoNCRA celebre su congreso de dos días ‘Lazos Creando Fuerzas 2024’ en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones, en San Juan, la organización también exigió respuestas a la directora ejecutiva de ASES, Roxanna Rosario Serrano, quien canceló su participación del evento donde ofrecería un importante panel sobre los cambios en la distribución de medicamentos.
“Se había aceptado una invitación, pero tan cercano como este fin de semana recibimos la noticia de que ella no va a poder participar, y que la persona a la que ella había delegado (la conferencia) tampoco podrá participar. No vamos a contar con la representación de ASES, aunque sí habrá representación del DS”, reveló la también infectóloga Soto Malavé.
“Es triste y lamentable que la señora Rosario Serrano haya declinado la invitación, porque habían muchas preguntas sobre la mesa. Tenemos más de 300 profesionales de la salud que se van a dar cita, que ya han confirmado para los dos días”, lamentó Cabrera Bonet.
En entrevista telefónica, la directora ejecutiva de ASES indicó que la corporación no ha recibido querellas o notificaciones por parte de beneficiarios, aseguradoras ni farmacias que reporten un impedimento para acceder a los servicios.
Historia relacionada: ASES ampliará servicios bajo el Plan Vital
“En septiembre, habíamos confirmado (disponibilidad) para el viernes 11 y aclaramos que solo podíamos en la mañana. No recibimos opciones alternas ni cambios. Tuvimos que cancelar la participación”, aseveró Rosario Serrano a NotiCel.
“Nos hacemos disponible para cualquier sección próxima. No hay ninguna limitación, pero como agencia, necesitamos que nos consulten las horas antes”, añadió.
Sobre la distribución de medicamentos, la funcionaria señaló que la manera en que se ejecutó el cambio no está regida bajo el plan estratégico del DS, sino por el requisito federal que le compete a los fondos de Medicaid en la isla.
“Por ordenanza federal, Salud no puede continuar comprándole a Medicaid. Tiene que ser a través del mecanismo de compra que usan las farmacias de la red de Plan Vital”, puntualizó Rosario Serrano.
“Quiero ser enfática con toda la sensibilidad. Nosotros nos reunimos aquí con todas las organizaciones. A ellos se les explicó cómo se iba a llevar a cabo el cambio. Tenemos muy buena comunicación con muchos de los representantes que vinieron y accedieron a los espacios. Tampoco fue que no se les habló”, concluyó.
El evento magno de PR CoNCRA abordará temas como las estrategias de prevención de VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), a cargo del doctor Humberto Guiot; las intervenciones biomédicas en la prevención del VIH, presentadas por médicos de la Universidad de Miami; y el manejo de comorbilidades como hepatitis C y el virus del papiloma humano (VPH) en pacientes con VIH por las doctores Gloria López y Ana Patricia Ortiz.
Todo profesional de la salud interesado en participar de las plenarias deberá registrarse a través de EventBrite. La actividad también equivaldrá a alrededor de 10 horas de educación continua a través y proveerá a los participantes un certificado válido ante la Administración de Recursos y Servicios de Salud federal (HRSA, por sus siglas en inglés) y el Programa Ryan White.