Enfermero busca mejorar la profesión en la Isla
Está convencido que logrará mejorar la calidad laboral de los miles de enfermeros que están en Puerto Rico salvando vidas.
José M. Santiago Avilés es un enfermero que lleva dos décadas dedicando su vida a salvar vidas y ahora ha decidido postularse como presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), tras tener un gran anhelo de aportar y mejorar las condiciones laborales de estos profesionales de la salud en Puerto Rico.
En entrevista con NotiCel contó que por los pasados cinco años, ha tenido muchas inquietudes y cuestionamientos tras la decadencia de la profesión en la isla, así como la fuga de profesionales de la salud para mejor calidad de vida.
"Quiero aportar específicamente a la clase trabajadora de enfermería. Prácticamente desde que empezó la pandemia, yo fui bien vocal en lo que estaba pasando en el país y mi participación como enfermero. Luego de eso, me intereso aún más en los procesos que están pasando actualmente en Puerto Rico, específicamente en enfermería", expresó Santiago Avilés.
"Me motivan las luchas que estuvimos haciendo y que la junta que estaba actual a mi entender no estaba muy proactiva en lo que tenía que ver con los temas relacionados a nosotros, la clase trabajadora", añadió.
Santiago Avilés presentó cinco propuestas y/o prioridades que trabajaría de ser escogido como el próximo presidente.
La primera es una propuesta para fortalecer el reconocimiento profesional.
Su objetivo es lograr mejores condiciones económicas, sociales y profesionales. Así como velar para que tengan mejores condiciones laborales y crecimiento profesional.
Actualmente, el CPEPR tiene alrededor de 40,000 enfermeros colegiados.
La segunda propuesta es darle prioridad a una serie de proyectos legislativos que quedaron en el tintero en la pasada sesión legislativa.
Historia relacionada: Enfermeros rechazan postura de Juan Dalmau sobre la ejecución de los "nurse practitioners"
Uno de ellos es el Proyecto del Senado 1035.
Esta medida era para crear la "Ley para Establecer la Dotación de Personal de Enfermería para la Atención de Pacientes en Instituciones de Cuidado Médico -Hospitalarias".
La pieza legislativa es de los senadores: Rubén Soto, Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe Riefkhol, Javier Aponte Dalmau y Héctor Santiago Torres. Fue aprobada por el Senado y quedó pendiente en la Cámara de Representantes.
"Yo quiero retomar los proyectos de ley que a última hora no entraron a las votaciones. Mi plan es volver a someter el P de la S 1035...este proyecto lo que establece es que en la zona hospitalaria se tenga una cantidad de pacientes por enfermero. Por ejemplo: que la unidad de intensivo no se tenga más de dos pacientes...porque hoy en día en intensivo se trabaja hasta con cinco pacientes cuando no es clínicamente aceptable y aumenta el riesgo de mortalidad...", explicó.
Otro proyecto que abogará es el Proyecto del Senado 1390.
Esta medida es para enmendar la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, para incluir la figura del “Nurse Practitioner”, como prescribiente autorizado para expedir recetas.
Varios enfermeros han levantado su voz en los pasados días para que se le de prioridad a esta medida. El tema cogió más auge luego de que el candidato a la gobernación por la Alianza, Juan Dalmau Ramírez rechazara la idea de que "nurse practitioners" puedan recetar medicamentos de manera más autónoma.
La tercera propuesta es para la modernización del CPEPR a través de la tecnología.
Santiago Avilés mencionó que buscará mejorar el accesos digital de los colegiados a las actividades y procesos administrativos, para así fortalecer la participación y fomentar la inclusión.
Su cuarta propuesta va dirigida brindar educación gratuita y accesible.
"Propongo que los capítulos regionales ofrezcan al menos dos o tres programas gratuitos de educación continua cada año, facilitando la renovación de licencias y mantenimiento de competencias profesionales sin generar costos adicionales a los colegiados", destacó.
Historia relacionada: Profesionales de enfermería caen en oídos sordos de la Legislatura
La quinta propuesta es inclusión de estudiantes del CPEPR.
Propone insertar a estudiantes de enfermería de forma más temprana mediante tarifas de colegiación especiales, así como la idea de crear una comisión dedicada a los estudiantes de enfermería.
También tiene como meta negociar tarifas de plan médico para enfermeros que practican la profesión por medio de servicios profesionales y no tienen tal apoyo por parte de un patrono.
"Los cambios se dan desde adentro y quiero ser transparente en todos los procesos, traer transparencia y confiabilidad al colegio en la cual se ha perdido y luchar por la clase trabajadora...", concluyó.
Las votaciones para escoger al próximo presidente comienzan el 7 de octubre hasta el 10 de noviembre de forma online a través de: www.cpepr.org.
Historia relacionada: La ULESS exige que se firme urgentemente un convenio colectivo