Enfermeros rechazan postura de Juan Dalmau sobre la ejecución de los "nurse practitioners"
Dalmau expresó que no favorece que los enfermeros de práctica avanzada puedan recetar medicamentos.
Luego de que el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau expresara que se opone a que los "nurse practitioners" puedan recetar medicamentos de manera más autónoma, el expresidente del capítulo de San Juan del Colegio de Profesionales de Enfermería, Julio Irson Ramos, y miembro del Comité de Legislación de la Junta Examinadora de Enfermería, rechazó la postura y aseguró que atenta contra el desarrollo profesional de la enfermería.
De acuerdo con lo expresado en una conferencia de prensa, Dalmau realizó las expresiones durante un foro realizado por el Colegio de Médicos Cirujanos en que destacó que permitir que los "nurse practitioners" receten medicamentos es un “concepto externo” que no debe implementarse en Puerto Rico.
Los enfermeros de práctica avanzada o mejor conocidos como "nurse practitioners" son descritos como el apoyo directo a los médicos, pues se preparan para realizar exámenes físicos exhaustivos, así como pueden comenzar tratamientos.
Estos profesionales de la salud ya están protegidos por la Ley 254-2015, que les permite emitir recetas bajo acuerdos colaborativos con médicos.
Historia relacionada: Profesionales de enfermería caen en oídos sordos de la Legislatura
"Le preguntaron ¿qué postura él tendría sobre si los enfermeros de práctica avanzada en Puerto Rico pudieran empezar a operar y a recetar medicamentos? Cosa que ya los enfermeros de práctica avanzada hacen. Acá ( en Puerto Rico) lo que se está diciendo es que para que puedan facturar a los planes médicos, tienen que enmendar la ley de farmacia y para eso la Legislatura creó el PS 1390", expresó a NotiCel Ramos.
La lucha se quedó en el tintero en la pasada sesión legislativa. El P de la S 1390 es de la autoría de Thomas Rivera Schatz y José Luis Dalmau Santiago. Fue radicado en el mes de noviembre, aprobado en el Senado en junio y la Cámara de Representantes no lo evaluó para su aprobación.
El líder del Movimiento de Enfermeros Puertorriqueños aseguró que las expresiones de Dalmau son muy pensadas y que no responden a que no conozca el tema.
"Esto no es falta de conocimiento...cuando él (Juan Dalmau) regresó al ruedo político para ser senador, es que se crea el reglamento de la práctica de enfermería porque la Ley se aprobó el 31 de diciembre del 2015. No es hasta el 2016 que comienza la ley en función y no es hasta el 2017 cuando se crea el nuevo reglamento. ¿Sabes cuántas vidas se pudieron haber prevenido durante el paso del huracán María si hubiesen puesto en función las enfermeras de práctica avanzadas?...", dijo Ramos.
Hasta el momento, Puerto Rico cuenta con aproximadamente 3,200 enfermeros de práctica avanzada y Ramos alertó que esta postura de Dalmau fomentará la emigración de estos profesionales capacitados hacia Estados Unidos, donde ya más de 23 estados permiten que los "nurse practitioners" receten de manera más autónoma, mejorando significativamente el acceso a la atención médica.
Historia relacionada: Enfermeros llegan al Capitolio como antesala a su protesta el 18 de febrero
“Dalmau se equivoca al tratar de frenar el avance de una profesión que ha demostrado su capacidad y relevancia en el mundo moderno. En lugar de ver a los 'nurse practitioners' como una amenaza, deberíamos fortalecer su papel para garantizar que todos los puertorriqueños tengan acceso a una atención de calidad”, afirmó Ramos.
"(Desde) Nuestro Movimiento Puertorriqueño de Enfermeros no vamos apoyar a ningún candidato que atente con el desarrollo profesional de los profesionales de la enfermería en Puerto Rico. Así que reiteramos nuestro llamado a los candidatos y legisladores a enfocarse en políticas que promuevan el desarrollo integral de la enfermería en la isla, en lugar de bloquear su crecimiento. El sistema de salud de Puerto Rico no puede permitirse retroceder", puntualizó.
Historia relacionada: La ULESS exige que se firme urgentemente un convenio colectivo