Inauguran centro de salud en Bayamón que atenderá pacientes con y sin plan médico
La apertura de este centro ocurre luego de que se realizara un estudio de necesidades ante la fuga de médicos en Puerto Rico.
Luego de que en Puerto Rico en los últimos años se comenzara a incrementar la fuga de médicos que ha trastocado la accesibilidad inmediata a servicios médicos, ayer fue inaugurado el Centro de Salud Integral (CSI) en Bayamón II.
Se trata de un espacio especializado en el cuidado de la salud oral, así como la salud preventiva y primaria de niños y adultos.
La nueva instalación responde a una necesidad identificada en la comunidad, particularmente en Bayamón y sus áreas limítrofes, al no contar con servicios de salud integrales.
Ya existe un Centro de Salud Integral en Bayamón. Este sería el segundo centro que tiene como objetivo reforzar el servicio médico en dicha región.
De acuerdo a la presidenta y principal oficial ejecutiva de Salud Integral en la Montaña, Inc. (SIM), Dra. Gloria Amador Fernández, desde hace seis años llevan realizando un estudio de necesidades en el área norte, con la intención de ofrecer servicios médicos donde exista mayor necesidad.
"Esto responde a la gran necesidad de proveer estos servicios a más de 30,000 residentes que tienen que acudir al área metropolitana para recibir servicios y esperar mucho tiempo por sus citas iniciales o de seguimiento", destacó Amador Fernández en conferencia de prensa.
Historia relacionada: Médicos aseguran que el sistema de salud en Puerto Rico está en "estado de coma"
Este proyecto tuvo una inversión de $3.4 millones de fondos propios de SIM, de los que sobre $850,000 fueron dirigidos a la compra de equipo clínico de última generación para una resolución óptima y diagnósticos más exactos.
Mientras, $369,000 fueron destinados a la adquisición de equipo administrativo para una inversión de sobre $1.2 millones en equipos. Este servicio aumenta la plantilla de empleados con la creación de 22 empleos directos relacionados a los servicios de salud que se integraran en la facilidad.
“A diciembre 2023 se reportó haber brindado asistencia médica a más de 67,199 pacientes únicos en los servicios que se ofrece en la Montaña, con una plantilla de empleados de sobre 847 empleados, aportando sobre $160 millones en desarrollo económico a nuestras comunidades, manteniéndose en Puerto Rico como la principal organización de los Centros de Salud Primaria”, destacó Fernández.
Este centro, que contará con servicios clínicos, farmacia, laboratorio, rayos x, vacunación y nutrición, también tendrá la participación de médicos residentes en el área de pediatría.
“Tenemos en este proyecto una gran ilusión. La ilusión de además de darle un servicio excelente a nuestras comunidades, aquí se van a destacar parte de los residentes en medicina. Nuestros residentes de pediatría de la Puerto Rico Children’s and Womans, comparten con nosotros los talleres clínicos”, dijo la pediatra y directora médica del Centro de Salud en Bayamón, Marielys Agosto.
El centro también contará con el Programa de Descuento Escalonado que permite un periodo de gracia al paciente para pagar el servicio que no pudo costear al momento de ser atendido.
Historia relacionada: Cerca de $100 millones la pérdida operacional de Centro Médico
Durante ese tiempo, el paciente debe asistir a su cita con un trabajador social que se le asigna, para presentar documentos como: la identificación, evidencia de ingreso, talonario de agua o luz y composición familiar para realizar una evaluación socioeconómica.
De esta manera, se determinará el descuento final que le aplique y se le proveerá una tarjeta de ingreso al programa por un periodo de un año.
El CSI en Bayamón ubica en la Calle Santa Cruz #59 en Bayamón, justo frente a la parada de servicio de Bayatrolley.
Los servicios estarán disponibles de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
SIM es una organización privada, sin fines de lucro, líder en la gestión de centros de salud primaria 330 en Puerto Rico. Su junta de directores la componen residentes de la comunidad enfocados en mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la prestación de servicios de salud accesibles, integrales y de excelencia.
Historia relacionada: Anuncian medidas dirigidas a retener médicos