Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Se ve marcada merma en la tasa de nacimientos prematuros

Gracias a un programa piloto de March of Dimes que consiste en educar a las madres sobre el cuidado prenatal.

Eso se traduce en una reducción del 57%, es decir, una de cada 18 bebés.
Foto: Archivo/ EFE

Gracias a un nuevo modelo piloto de cuidado prenatal desarrollado por March of Dimes, se ha logrado en el hospital Federico Trilla, de Carolina, reducir la tasa de partos prematuros en más de la mitad durante su primer año, de 13.5% a 5.8%.

Es decir, uno de cada 18 bebés en la isla nace antes del término.

Este logro ha marcado una historia significativa en el récord de nacimientos en la isla, ya que Puerto Rico representa una de las tasas más altas de nacimientos prematuros en los Estados Unidos, con una tasa del 12.2% en el 2023.

Con este esfuerzo, (94.2%) de los embarazos en el estudios culminaron con nacimientos de bebés con un peso saludable superior a 5 libras y 8 onzas.

El modelo de cuidado prenatal llamado Aurora se implementó en el Hospital UPR Dr. Federico Trilla con el apoyo de la compañía de Triple -S, que subvencionó el programa por dos años.

La subvención fue dirigida a los adiestramientos y materiales educativos.

“El cuidado prenatal grupal es una estrategia altamente recomendada por March of Dimes para ayudar a mejorar la salud materno-infantil. Este modelo está cambiando la cultura de un cuidado prenatal exclusivamente individual a una opción grupal en la que se crea un sentido de comunidad entre las embarazadas y los profesionales de la salud", expresó Alma Seda, directora ejecutiva de March of Dimes en declaraciones escritas.

Historia relacionada: Puerto Rico tiene F por partos prematuros, mortalidad infantil y cesáreas de bajo riesgo

"El apoyo mutuo entre las gestantes es un ingrediente que abona a su bienestar. El compartir sus experiencias, sus preocupaciones y expectativas, les ayuda a tener confianza y empoderarse para hacer las preguntas necesarias y tomar las acciones debidas para minimizar los factores", añadió.

Por el éxito acogido, se extenderá el programa Aurora por dos años más y no se descarta que puedan ofrecer el programa en otros hospitales de Puerto Rico.

Este programa lanzado en noviembre de 2022, incluyó la participación de 118 mujeres organizadas en 20 grupos, cada uno con un máximo de 10 participantes. Las participantes asistieron a 14 sesiones consecutivas, lideradas por dos facilitadoras de March of Dimes.

En cada sesión, las participantes fueron examinadas por su médico y recibieron una capacitación educativa sobre temas que aportan a su salud y la de su bebé, incluyendo nutrición, derechos y responsabilidades durante el embarazo, cuidado dental, cuidado postparto, cuidado pediátrico y salud mental durante el embarazo, entre otros.

El proyecto piloto concluyó que la educación mejora la salud materno-infantil.

Las primeras madres que se sumergieron en este proyecto, fueron escogidas independientemente de cuál era su plan médico.

Historia relacionada: Informe refleja disminución poblacional en la población de PR desde hace 16 años

Las participantes fueron:

  • 85% mujeres entre las edades de 18 y 29
  • 87% no casadas
  • 51% sin apoyo de una pareja
  • 65% con diploma de escuela secundaria
  • 53% sin empleo
  • 60% con embarazos previos
  • 51% de Carolina, Río Grande, Trujillo Alto, Canóvanas, San Juan Loíza, Fajardo y Luquillo.

"Estamos sumamente orgullosos del impacto positivo que el Programa Aurora ha tenido en la salud materno-infantil en Puerto Rico. Esta iniciativa ha logrado reducir significativamente la tasa de nacimientos prematuros y ha creado una comunidad de apoyo entre nuestras madres gestantes. En el Hospital UPR Dr. Federico Trilla, continuaremos impulsando proyectos innovadores que promuevan el bienestar de nuestros pacientes y que ayuden a reducir las disparidades de salud en poblaciones vulnerables", expresó Yelitza Sánchez, directora ejecutiva de ese hospital.

March of Dimes es una organización sin fines que tiene como meta traer al mundo bebés sanos, así como procurar por la salud de la madre.

Historia relacionada: Se redujo población de origen “foráneo” en Puerto Rico entre 2018 y 2022

La organización fue fundada en 1938 por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt para combatir el polio. Luego de la conquista del polio, se ha dado a la tarea de enfrentar otros retos de salud como los defectos congénitos y la prematurez.

March of Dimes llega a Puerto Rico en 1996 con la campaña de ácido fólico para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural.

Historia relacionada: Informe refleja disminución poblacional en la población de PR desde hace 16 años

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.