Umbral de alerta por segunda semana consecutiva debido al dengue
“El riesgo de una epidemia es alto”, aseguró Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud.
El Departamento de Salud informó que se han registrado 41 casos de dengue en la última semana, para un total de 299 casos en lo que va del año.
La doctora Melissa Marzán, en conferencia de prensa, destacó que las regiones de salud con el mayor número de casos reportados son las de San Juan, Bayamón y Aguadilla.
La directora de la División de Preparación y Coordinación, Shirley Esquilin, resaltó que debido a la gravedad de los casos se encuentran ahora mismo en una activación de nivel 3.
En el año 2012, Puerto Rico se enfrentó a una epidemia del dengue. Sin embargo, el serotipo que predominaba fue el del Dengue 1. Actualmente, la Isla está bajo la amenaza de otros serotipos del dengue.
“Hay cuatro serotipos de dengue. Una persona, en teoría, puede estar enferma con dengue cuatro veces en la vida y las personas en Puerto Rico tienen inmunidad contra el dengue 1”, aseguró la doctora Gabriela Paz, jefa de la Subdivisión de Dengue del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
Un paciente con dengue puede presentar síntomas como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza severo con afectación del movimiento de ojos, vómitos, diarrea y erupción cutánea (rash), explicó la principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona.
Cardona añadió que es importante conseguir atención médica si el paciente tiene vómitos, diarreas incontrolables y dolor de barriga, ya que puede entrar en estado de “shock”.
Añadió que "un paciente con sospecha de dengue que además tenga signos hemorrágicos, le sangra la encía cuando se enjuaga la boca, está sangrando por la nariz, hay que tenerlo en un hospital.”
La doctora Paz, por su parte, destacó que la sintomatología es la misma para los cuatro serotipos.
Como respuesta a los casos de dengue, el Departamento de Salud ha estado trabajando en el aspecto clínico por los últimos dos años con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El doctor Raúl Castellanos, coordinador de la OPS, destacó que se han estado dando talleres clínicos para la capacitación de los médicos puertorriqueños con las nuevas guías clínicas de renovación mundial.
“Por más de 6 o 7 años, todos los médicos en Puerto Rico tenían que tomar un curso de manejo clínico sobre dengue y eso estuvo efectivo hasta el pasado año”, añadió Cardona.
Además, a través del portal del Departamento de Salud los médicos tienen acceso a un curso que se puede realizar remotamente sobre el cuidado del Dengue.
Existe una vacuna contra el dengue. No obstante, no es una cura absoluta, ya que solamente se puede administrar a niños de 9 a 16 años. Además, los niños que cualifican para recibir la vacuna tienen que haber tenido una infección previa por dengue.
Cardona explicó que la primera infección no es usualmente la más grave, sino la segunda infección, en suma.
“Esa gravedad de esa segunda infección, la vacuna sí ofrece una eficacia de un 80% en evitar tanto hospitalización, severidad y complicaciones fatales como la muerte.”, aseguró Cardona.
Por su parte, el doctor Julián Miranda, de la Unidad de Control de Vectores, destacó que se están realizando pruebas de Dengue al mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus del dengue, para saber si están infectados.
“Si estos mosquitos están infectados, quiere decir que nosotros tenemos una transmisión activa en nuestras comunidades", dijo Miranda.
Todos los presentes en la conferencia hicieron un llamado al pueblo para que vigile y monitoree sus alrededores y eliminar los criaderos de mosquitos. Algunos métodos son revisar una vez por semana los patios o cualquier lugar que acumule agua, cepillar las paredes internas de los recipientes para eliminar los huevitos de mosquito, tapar con tela u otro los recipientes de almacenamiento de agua.