Preocupante cuadro para los pacientes de diabetes ante la falta de acceso a la insulina
En Puerto Rico un total de 456,640 adultos vivían con diabetes en el 2021, pero no se recopilan estadísticas sobre menores de 18 años con la condición.
Para el 2021 se registraron 456,640 adultos que vivían con diabetes en la Isla. Mientras, existía y permanece una fuga de profesionales de la salud que ha provocado un mermado acceso tratamientos con insulina entre los pacientes con diabetes.
Ante el panorama reflejado en una investigación de la Comisión de Salud del Senado, varios legisladores levantaron bandera y solicitaron una investigación de las condiciones que enfrentan los pacientes con diabetes con o sin plan médico y los retos que enfrentan para conseguir su tratamiento.
La Federación Internacional de Diabetes estima que en la actualidad la diabetes afecta a más de 300 millones de personas y que en un futuro cercano, esta cifra aumente a unos 500 millones.
La Comisión de Salud consultó a profesionales de la salud para que brindaran un panorama más claro de la situación actual.
Departamento de Salud
El doctor Carlos Mellado López, secretario del Departamento de Salud, sometió información a la Comisión, específicamente en cuanto a la población en Puerto Rico que padece de diabetes.
“El Sistema de Vigilancia de Diabetes del Departamento de Salud solo incluye la población mayor de 18 años y se desconoce la cantidad de la población menor de 17 años que viven con Diabetes Tipo 1”, expuso en su memorial.
“En el año 2021, el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Crónicas estimó que el 16.8% (456,640) de los adultos de la población de Puerto Rico viven con diabetes, por lo que aproximadamente 1 de cada 6 adultos tiene diabetes. Además, el 33% de los que viven con diabetes utilizan insulina”, detalla.
El Departamento de Salud proveyó también información obtenida desde la base de datos de Medicaid Management Information System (MMIS, por sus siglas en inglés), sobre la población de Medicaid para los años 2020 y 2021, en población diabética Tipo 1 y 2.
En el 2020, se obtuvo 8,558 pacientes menores de 21 años con diabetes tipo 1 y 285,135 pacientes mayores de 21 año bajo el programa de Medicaid. Para el 2021, se recibieron 1,775 pacientes mayores de 21 años y 835 pacientes menores, para un total de 2,610 pacientes.
Centro de Diabetes para Puerto Rico
Por su parte, Miguel José Bustelo, director ejecutivo del Centro de Investigaciones, Educación y Servicios para la Diabetes (CDPR), puso de manifiesto las dificultades de un paciente para recibir los servicios en la Isla.
“En Puerto Rico solo hay 90 médicos endocrinólogos activos de adultos y 12 pediátricos para atender las necesidades médicas y tratamiento de 1.3 millones de habitantes diabéticos y prediabéticos de 18 años en adelante. Se menciona que un número significativo de endocrinólogos no acepta planes médicos debido que los pagos están por debajo del costo. Por consiguiente, los pacientes se quedan desprovistos de atención médica si no pueden pagar como paciente privado o porque no pueden ser atendidos en alguna facilidad del gobierno”, argumentó Bustelo.
“Otra limitación son las cubiertas limitadas y los altos deducibles. Así como las exigencias para despachar la receta de insulina y sus repeticiones por la negativa por parte de los planes médicos por un periodo de tres meses, causando inconvenientes a los pacientes y médicos por interrumpir el tratamiento”, indicó.
Bustelo recomendó al Senado reforzar y proveer un financiamiento adecuado a las entidades que educan y forman médicos y personal de salud, como a los que proveen servicios clínicos de prevención enfocados en diabetes para educar y tratar correctamente la condición.
La exposición de motivos de la Resolución del Senado 618 dicta que los estimados para los costos actuales indican un gasto mundial en diabetes de $378 millones en el año 2010, lo que equivale el 12% de todo el gasto de salud mundial y se predice que aumentará a $490 millones para el 2030.
La Comisión de Salud del Senado, presidida por Rubén Soto Rivera, se dispondrá a solicitar más información a otras agencias de salud en Puerto Rico para brindar más detalles de los hallazgos.