Disputa entre tecnólogos y farmacéuticos por pruebas que podrían realizarse en farmacias
Un proyecto de ley del Senado (258) estaría dando esta posibilidad a las droguerías de la isla, ya que de los aproximadamente 200 test que se realizan en laboratorios, 55 están exentos por la FDA y no revisten peligro para el paciente.
¿Por qué no realizar pruebas rápidas o caseras en las farmacias?, se pregunta el Colegio de Farmacéuticos, que impulsa esa posibilidad a través del proyecto del Senado 258, medida que tiene un detractor: el Colegio de Tecnólogos Médicos, profesionales que actualmente, y por ley, se encargan de procesar y avalar más de 250 test, de distinta índole, en laboratorios de la Isla.
La medida, que pretende enmendar la “Ley de Farmacias”, busca facilitar la transmisión de recetas, permitir la participación del farmacéutico en la interpretación clínica de la farmacoterapia en ciertas circunstancias y mejorar la comunicación entre farmacias que decidan compartir bases de datos.
Pero una enmienda, sobre las pruebas exentas, para que se puedan realizar en farmacias de Puerto Rico, desató la polémica entre ambos colegios, que tienen posturas encontradas en torno a la pieza legislativa que ya ha motivado reuniones del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, con diversos grupos de interés y que se encuentra bajo análisis en comité de conferencia.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, Idalia Bonilla Colón, se refirió a estas pruebas rápidas en "puntos de cuidado" del paciente, que pueden ser salas de emergencia, centros de cuidado prolongado o... las farmacias, a las que les interesa hacerse cargo de la realización de test tipo caseros.
Sobre esas pruebas, Bonilla Colón señaló a NotiCel que "ya la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EU) ha determinado que ese tipo de pruebas son exentas, porque no representan peligro para los pacientes" y detalló que entre los test que se podrían realizar en las droguerías se cuentan la de presión, influenza, covid, glucosa, colesterol y estreptococos.
Agregó que este tipo de pruebas caseras "el paciente, como quiera, se las hace en el hogar" y aseguró que el respaldo a este cambio "no es por la ganancia, porque no se sabe si este servicio lo van a pagar o no. Es algo que beneficia al paciente. Por ejemplo con la terapia para el colesterol puedo monitorear al paciente con tratamiento".
Expuso que "cuando hablan de que si las pruebas se hacen en las farmacias no serían seguras o dudan de la capacidad de las farmacias, hay que aclarar que se tienen que certificar y con cada prueba deben obtener un permiso diferente. Hay más de 200 pruebas de laboratorio y 55 están exentas, porque no presentan un riesgo".
"No nos interesa tener un laboratorio. En estos momentos las farmacias no pueden realizar pruebas porque la ley no lo permite. Pero ya hay estados que sí lo han autorizado, como Kansas, Iowa, Nueva York y Florida. Muchas personas acuden al farmacéutico para monitoreos y la prueba rápida es un elemento importante. El tema se ha sacado de proporción", acotó.
A la portavoz del Colegio de Farmacéuticos no le cayó bien el inserto que realizó en un periódico de circulación nacional el presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, Freddie Vargas, quien censuró la posibilidad de enmendar la ley para que las farmacias puedan realizar pruebas exentas.
Vargas dijo a NotiCel que la enmienda al proyecto 258 no tiene el aval de la agrupación que dirige ni tampoco del Departamento de Salud, la Asociación de Laboratorios y la Cooperativa de Laboratorios, lo que ratifica que la medida ha generado "varios reparos en el lenguaje, no solo de nosotros, sino de otras organizaciones".
Recordó que "los tecnólogos médicos y los laboratorios clínicos somos los únicos que podemos asegurar que las pruebas hayan pasado por un alto y riguroso control de calidad. Y también que sean veraces al diagnóstico que se está emitiendo. Además, hay distintos aspectos que solo un tecnólogo médico y un laboratorio pueden asegurar en relación a la veracidad. La ley que se está evaluando no especifica los procedimientos ni medidas de control de calidad, así como tampoco si las pruebas fueron validadas".
El vocero de los tecnólogos recordó que caso de las pruebas "fatulas" que hubo durante la pandemia "y que se repartieron al por mayor por todo Puerto Rico... Nosotros pasamos por un proceso de validación de pruebas y esas pruebas no estaban dando el grado, por lo que nosotros levantamos bandera y fueron retiradas. Hubieran habido miles de resultados falsamente negativos o positivos corriendo por la Isla".
Advirtió además que las pruebas exentas "no cuentan con control de calidad" y consignó que al final, en el caso de las pruebas caseras de embarazo "siempre un médico ordena un test de laboratorio para confirmar si es real o un falso positivo. Lo mismo sucede con las pruebas de VIH, que muchas veces dan falsos positivos, pero los laboratorios pueden asegurar el resultado".
Para el presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos "el proyecto, como está escrito, está obviando el criterio médico. Por ejemplo, si hay una prueba de estreptococos y le dan (en la farmacia) antibióticos, ¿ese era el problema real o era solo parte del problema? Al final, es solo una especie de automedicación, pero si el paciente tiene algún otro problema lo vamos a estar enmascarando".
Lea:
Presidente del Senado y grupos de interés buscan un consenso en las enmiendas a la Ley de Farmacias