Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Nuevo estudio revela las razones de la problemática del sinhogarismo

En municipios que componen el CoC PR 502, las razones por el sinhogarismo se atribuyen en un 54.3% al uso de sustancias y alcohol; el 32.3% a problemas familiares; el 29.2% por desempleo o razones financieras; y el 17.7% por problemas de salud mental.

Durante la presentanción de los resultados de Conteo de Personas sin Hogar 2023
Foto: Juan R. Costa

El grupo colectivo Continuo de Cuidado PR-502 (CoC PR 502) presentó un estudio que reveló que 1,077 personas, dentro de los municipios que componen la entidad, enfrentan sinhogarismo, y que 91.2% de las personas son mayores de 25 años.

El estudio se dio por el conteo de personas sin hogar que se hace como parte de los requisitos de la solicitud de fondos del Programa CoC del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés). La agencia establece que cada jurisdicción debe realizar un conteo de personas sin hogar por lo menos cada dos años.

“El propósito del conteo es obtener datos sobre el número de personas sin hogar, sus características y necesidades; a la vez que podamos proveer información al estado, municipios y entidades comunitarias para la planificación de servicios”, explicó Liz Mónica Lamboy, directora ejecutiva del CoC PR-502.

Como parte de los hallazgos, el estudio indicó que un 31.4% (3 de cada 10) de las personas son mayores de 55 años. También, se descubrió que un 52.6% enfrentan sinhogarismo por primera vez y un 53.9% de estas personas no están albergadas.

“Este conteo reflejó un incremento de 51 casos en el número de personas identificadas, cuando se compara con los datos recopilados en el 2022. Se estima que más de la mitad son personas que enfrentan el sinhogarismo por primera vez. La proporción de personas no albergadas sigue siendo mayor al compararse con las personas en albergues de emergencia, vivienda transitoria y ‘safe havens’, proporción que ha ido en aumento durante los pasados años”, señaló Lisdel Flores Barger, presidenta del Coc.

De igual manera, el estudio reveló que el 54.3% están sin hogar por el uso de sustancias y alcohol; el 32.3% por problemas familiares; el 29.2% por desempleo o razones financieras; y el 17.7% por problemas de salud mental.

Según el estudio, los hombres representan el 70.4% de personas que enfrentan el sinhogarismo por primera vez . Asimismo, un 53.9% de estas personas no son albergadas y deambulan en familia con una mediana de un año en la calle.

Mujeres

Las mujeres sin hogar en el estudio se representó con 278 mujeres, y el 64.0% se enfrenta al sinhogarismo por primera vez con una mediana de edad de 37 años. Asimismo, el 53.9% de estas mujeres no están albergadas.

Esta población se concentró en San Juan, Vega Alta y Vega Baja. Por lo informado, la mediana de tiempo en la calle es de 10 meses.

Mientras que, las razones principales por las que las mujeres están sin hogar son las siguientes: violencia de género o doméstica (37.1%); uso de drogas o alcohol (34.1%); problemas familiares (24.6%); problemas financieros (18.0%) y problemas de salud mental (17.4%).

En el caso de las mujeres, hay un factor de “condición de vulnerabilidad” que se refleja en un 61.2% . Una vez se distribuye el porcentaje, se da a conocer que el 43.2% tiene una condición de salud mental. Asimismo, el 31.7% consume alcohol o drogas, mientras que, el 19.7% tiene alguna incapacidad. Todos los factores antes mencionados representan un factor de vulnerabilidad para las mujeres.

Flores Barger resaltó que un 40% de las mujeres atraviesa violencia de género o doméstica.

“Alineado a todos los eventos que hemos ido viviendo, que vulnerabilizan el estado de las mujeres, específicamente aquellas que son jefas de familia o que sufren alguna situación de violencia, la mayoría de las mujeres que nos encontramos en la calle ha experimentado la violencia. Quizás no fue el evento que la llevó a la calle, pero sí ha experimentado violencia”, explicó Flores Barger.

Jóvenes 18 a 24 años

En el estudio realizado a los jóvenes, con un estimado de 27 personas, el 51.5% reflejó ser hombre, y la mediana en los jóvenes fue de 21 años. Asimismo, el 58.3% enfrenta el sinhogarismo por primera vez.

Esta población se concentró en Vega Alta, San Juan y Arecibo. Por lo informado, la mediana de tiempo en la calle es de ocho meses.

Mientras que, las razones principales para estar sin hogar son las siguientes: problemas familiares (33.3%); uso de drogas y alcohol (28.6%); violencia de género o doméstica (28.6%); desempleo (9.5%); y desahucio (9.5%).

Los estados de vulnerabilidad que presentan los jóvenes radican en condiciones de salud mental, consumo de alcohol o drogas; e incapacidad o impedimento físico. Como elemento importante del perfil de jóvenes, el 48.3% reportó atravesar por violencia de género o doméstica.

Personas mayores de 65 años

El estudio, que se realizó con un estimado de 131 adultos mayores, reflejó que 76.0% son personas no albergadas, y un 4.0% deambula en familia. Se identificó una mediana de edad de 69 años.

Un 86.4% de las personas mayores se identificaron como hombres, y esta población de adultos mayores prevaleció en San Juan, Vega Baja, y Arecibo.

Mientras que, las razones principales para estar sin hogar son las siguientes: uso de drogas y alcohol (37.2%); problemas familiares (30.2%); problemas financieros (27.9%); problemas de salud mental (16.3%); y desempleo (14.0%).

Los estados de vulnerabilidad que presentan las personas de edad avanzada radican en el consumo de alcohol y drogas; una condición de salud mental o incapacidad física.

“Siete de cada diez personas sin hogar presentan una condición de vulnerabilidad relacionada con el uso problemático de drogas o alcohol, la salud mental o la salud física. En el caso particular de la salud mental, se observa un incremento en el número de personas que indicaron presentar una condición, cuando se compara con los datos de 2023”, concluyó el informe del estudio.