ASSMCA orienta a profesionales de salud sobre tendencias en consumo de sustancias controladas
El administrador de la entidad, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, informó que del taller participaron 200 profesionales como médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros profesionales de la salud conductual
Como parte de iniciativas para educar a profesionales de salud física, mental y conductual, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) realizó la cumbre “Panorama actual del uso de opioides, benzodiacepinas y otras sustancias en Puerto Rico: Un enfoque integral”.
El administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, informó que del taller participaron 200 profesionales como médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros profesionales de la salud conductual. Sufragada por fondos del “Puerto Rico State Opioid Response” de la ASSMCA, la actividad contó con 5.5 créditos de educación continua.
“Como parte de la política pública que hemos implementado desde ASSMCA, es importante que los profesionales de la salud estén al tanto de las tendencias identificadas en cuanto al consumo de sustancias controladas en Puerto Rico y cómo desde nuestro enfoque salubrista delineamos estrategias para brindar servicios a las personas con problemas de adicción, así como los recursos que tienen disponibles en ASSMCA”, expresó Rodríguez Mateo.
Según estadísticas, a mayo de 2023, personal de ASSMCA ha adiestrado a más de 20,000 personas como personal de agencias de gobierno, líderes comunitarios y otras entidades colaboradoras en el manejo adecuado de una sobredosis. Asimismo, la entidad informó que han distribuido 65,000 kits de Narcan a través de todo Puerto Rico.
“Es necesario que entendamos que la adicción es una enfermedad crónica recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda, pérdida de control y la persistencia de conductas compulsivas en el consumo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Las personas que padecen esta enfermedad sufren del estigma que enfrentan en los distintos sectores del país. Esto es importante mencionarlo porque el estigma representa una de las barreras principales para que una persona que padece un trastorno por uso de sustancias pueda recibir la atención y el tratamiento médico adecuado. Estos líderes y servidores públicos que hemos adiestrado son claves en los esfuerzos para evitar muertes”, enfatizó Rodríguez Mateo.
De igual manera, el administrador resaltó que, generalmente, se define el estigma como las actitudes hostiles hacia una persona que pertenece a un grupo determinado, a la que se le brinda un trato desigual. En el caso de las personas en uso problemático de sustancias, son estigmatizadas debido a que "su comportamiento se considera inapropiado y se les atribuye falta de autocontrol”.
“El estigma está asociado a la falta de conocimiento sobre la salud mental y las adicciones, así como de los servicios disponibles para apoyo y la recuperación de estos pacientes. Lo más preocupante es que este desconocimiento, se exacerba en prejuicios predominantes que, de no ser atendidos mediante educación, política pública y otras acciones, se perpetúa el deterioro de la calidad de vida, el bienestar y potencial de las personas que experimentan el estigma”, sostuvo el funcionario.
Si necesita ayuda emocional o tratamiento clínico por uso de sustancias, puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 o marcar el 9-8-8 para comunicarse con uno de los manejadores de crisis de ASSMCA.