Impactante: 9 de cada 10 niños maltratados en 2022 fueron abusados por padres biológicos
Así lo estableció el National Child Abuse and Neglect Data System, ante lo cual la entidad Familias Capaces llamó la atención sobre las "experiencias adversas" de las personas que pueden llevar a una "violencia intergeneracional".
Un informe del National Child Abuse and Neglect Data System de 2022 estableció que 9 de cada 10 niños maltratados en Estados Unidos y Puerto Rico fueron abusados por uno o ambos padres biológicos.
El documento también revela que en Estados Unidos y Puerto Rico casi el 80% de las muertes de menores involucraba al menos a uno de los padres y el 68% de los niños fallecidos tenía menos de 3 años y 46% menos de 1 año.
Asimismo, el total de menores abusados de dos años o menos ascendió a 46%, mientras que el 76% sufrió abuso por negligencia (se encontró mayor riesgo de abuso por parte de personas a cargo de menores con problemas de abuso de drogas y violencia doméstica).
Aysha Concepción, directora ejecutiva de Familias Capaces, sostuvo que el informe "es un registro que integra los reportes de menores maltratados de todos los estados y Puerto Rico. Ya el del 2023 destaca que en Puerto Rico hubo un aumento de casos de maltrato infantil".
Y es que según la directora ejecutiva, "yo he experimentado que las personas ni se percatan de que están maltratando a sus hijos y que han podido vivir experiencias que han estado afectándolos. Estas familias pueden vivir bajo niveles de pobreza, en comunidades con altos niveles de violencia, por el trasiego de drogas y armas".
Agregó que "en esas comunidades, y según un estudio del Instituto Kaiser, mientras más experiencias adversas hayas tenido en tu infancia -4 o más- éstas más se relacionan con 8 de 10 causas de muerte en Estados Unidos. Experiencias que tuve en mi infancia que me afectan en mi vida adulta, en la salud, diabetes, depresión...".
Respecto de los casos de negligencia, opinó que "no es tan simple, no se pueden detectar fácilmente... Por ejemplo, dejar de llevar al niño a la escuela, dejar de ponerle vacunas o no llevarlo al dentista".
Concepción, ante esta realidad, destacó la actividad que llevará a cabo la entidad (19 de mayo), el simposio “Yo me apunto… contra el maltrato infantil”, que se realizará para destacar la necesidad de la participación de la sociedad en esta problemática.
“Hay personas que se preguntan, ¿a quién le toca prevenir el maltrato infantil? La respuesta correcta es que nos toca a todos. Y para que todos en Puerto Rico, como sociedad, podamos hacer un frente común para prevenir el maltrato infantil necesitamos empoderarnos. Y empoderarnos es educarnos para poder identificar efectivamente qué constituye un maltrato y cuáles son las estrategias asertivas para reportarlo".
Sobre el evento, dijo que "queremos destacar lo que es el marco de las experiencias adversas en la infancia para la prevención del maltrato infantil. Esas experiencias adversas pueden ser haber vivido bajo condiciones de pobreza y que un menor de cero a 17 años haya vivido situaciones de violencia en el hogar, como maltrato infantil y abandono, muerte de un ser querido, pobreza".
"Si he vivido una o más experiencias de este tipo, puedo desarrollar algún tipo de condición física o mental, algún problema en mi adultez. Estas experiencias adversas en la infancia hay estudios, representativos de la población (a nivel de Estados Unidos, del Centro para el Control de las Enfermedades y el Instituto Kaiser), que nos dicen que el 67% de las personas experimentó por lo menos una experiencia adversa en su infancia. Son experiencias que son comunes, como desaveniencias entre los adultos, violencia doméstica en la infancia, abandono y que haya vivido bajo niveles de pobreza", afirmó.
Para la especialista, "el maltrato infantil es más común de lo que se piensa. Estas experiencias, por ejemplo, pueden llevar a un padre o a una madre a desarrollar problemas físicos o de salud mental que pueden poner en riesgo el bienestar de un menor. Lo que queremos discutir es cómo esas experiencias adversas en la infancia pueden impactar a personas adultas en su relación con sus hijos".
Concepción opinó que "lo trágico es que alguien que pudo ser víctima de maltrato caiga en lo mismo. En la literatura se habla de violencia intergeneracional. Así es que nosotros lo que queremos es crear conciencia entre los profesionales. Este año la particularidad del simposio es que vamos a traer a profesionales de diferentes disciplinas, ya que maltrato nos toca a todos, a personas de diversas profesiones y disciplinas. Enfermería, psiquiatría, psicología, trabajo social. Y a este esfuerzo se unen entidades gubernamentales".
Familias Capaces es una organización no gubernamental que, desde el 2001, ha provisto servicios psicológicos y apoyo a familias en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de maltrato infantil.
Su misión es fortalecer las relaciones familiares para reducir el maltrato de menores.