60 empleados de ASSMCA son certificados como líderes recreativos
El adiestramiento se dio para integrar actividades deportivas a programas de prevención, promoción e intervención para la salud mental y las adicciones
El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) adiestró a 60 empleados de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para convertirlos en líderes recreativos.
El adiestramiento se dio para integrar actividades deportivas a programas de prevención, promoción e intervención para la salud mental y las adicciones. Asimismo, el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, resaltó que, como parte del proceso de capacitación al personal, recibieron orientación sobre los conceptos generales de recreación, intereses y necesidades de la comunidad.
De igual manera, en las orientaciones se habló de cómo planificar estrategias para una actividad recreativa efectiva, del desarrollo de dinámicas interactivas, actividades para todas las poblaciones y actividades individualizadas. La capacitación de dos días se realizó por personal del Instituto Puertorriqueño Para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, adscrito al DRD en una acuerdo con ASSMCA.
“Está demostrado, científicamente, que la recreación y la práctica consecutiva de algún deporte o actividad física está estrechamente relacionado al bienestar y la felicidad del ser humano, cuando se segregan dopamina y serotonina. Por lo que, a través de esta capacitación de profesionales de la conducta humana de ASSMCA, buscamos fomentar e integrar la actividad física a través de los diversos programas y servicios que ofrece la agencia, tanto en los centros y programas, así como de manera directa en los servicios que ofrecemos las comunidades”, expresó Rodríguez Mateo.
Según el administrador, los estudios revelan que el deporte es un antidepresivo “vinculado directamente con el bienestar emocional, el mejoramiento de la autoestima, las habilidades sociales, la gestión de las emociones y el autocontrol”.
Como parte de la información, el administrador indicó que, entre los diagnósticos o enfermedades para las que se recomienda practicar deporte están las siguientes: el estrés, la ansiedad, la depresión, el manejo del dolor, prevención de patologías mentales y buen funcionamiento del cerebro.
Mientras que, las investigaciones han revelado que no solo se vincula al bienestar físico del cuerpo y la prevención de enfermedades neurológicas, también está vinculado al desarrollo de habilidades blandas como las siguientes: ética, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas; la optimización del tiempo, así como la capacidad y tolerancia para manejar la presión; y los hechos inesperados.
“La recreación es parte vital para la salud mental del individuo, más aún ante los estresores diarios por los que atraviesa la sociedad actual, por lo que desde ASSMCA lo integramos a nuestros servicios de prevención y tratamiento. Además exhortamos a las familias y comunidades a fomentarlo en todas las poblaciones, desde la niñez hasta la población de adultos mayores”, enfatizó el administrador de ASSMCA.