Narcóticos Anónimos exhorta a personas adictas a que se unan a grupo de apoyo
Jorge, el portavoz de la entidad, aseguró que, para superar la enfermedad de la adicción, hay que “atacarla en ganga” con grupos de apoyo.
El portavoz de la organización Narcóticos Anónimos, quien prefirió mantenerse anónimo e identificarse como “Jorge, un adicto en recuperación”, exhortó a toda persona adicta a que se una a la organización para batallar la enfermedad de adicción.
El líder, quien lleva 28 años limpio de drogas y alcohol, compartió los servicios que ofrece la entidad para ayudar a las personas que padecen de adicción, y resaltó la importancia de un grupo de apoyo al momento de la recuperación.
“Esta enfermedad se ataca en ganga, solos nunca le vamos a ganar. Nosotros entendemos que esto hay que hacerlo, y exhortamos a que lleguen a la reunión. El adicto que asiste a las reuniones con regularidad se mantiene limpio. Nadie los va a entender mejor que nosotros, y nosotros no ofrecemos ningún tipo de medicación porque eso son parchos. Esto es un programa libre de todo tipo de droga”, aseguró el portavoz.
Como parte de sus planteamiento, el líder aclaró que, en el grupo, no es necesario compartir las sustancias que consumía o la cantidad, ya que eso queda a discreción del participante, y a la organización solo le interesa mirar hacia el futuro junto a su recuperación.
El portavoz explicó que Narcóticos Anónimos es una confraternidad compuesta por hombres y mujeres que se reúnen con regularidad para ayudarse, mutuamente, a permanecer limpios y no recaer en consumo de drogas o alcohol. Asimismo, informó que el programa se fundó en 1953 en California, ya que los adictos no se identificaban con el programa de Alcohólicos Anónimos. Por ende, se creó Narcóticos Anónimos, que es libre de costo, y “el único requisito para pertenecer es dejar de consumir”.
De igual manera, el líder señaló que el grupo tiene más de 50 reuniones semanales alrededor de toda la isla que tienen una duración de una hora y media. Para facilitar el acceso a mayor cantidad de personas, los participantes del programa también se reúnen de manera virtual a través de la plataforma digital Zoom.
“Para solidificar mi recuperación, me he dedicado todo el tiempo a dar servicios. Nosotros íbamos a cárceles antes de que llegara la pandemia, luego de la pandemia se nos ha hecho un tanto difícil. Sin embargo, vamos a hogares, a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), entre otros”, compartió el participante de Narcóticos Anónimos.
Para abundar sobre las funciones de la organización, el líder resaltó que la entidad no acepta donativos del gobierno, de empresas privadas ni llevan profesionales externos a sus reuniones. De esta manera, garantizan la autonomía de la organización.
“Hacemos todo por nosotros mismos porque protegemos nuestra autonomía y tenemos enseñanzas bastantes ricas y buenas. Hemos recogido distintas líneas de pensamiento, incluso de la Biblia. Sin embargo, no somos religiosos. Es un programa espiritual, y dejamos que el miembro escoja el poder superior que quiera o ninguno. No obstante, en el segundo paso, exhortamos que empiecen a creer en algo para llenar ese vacío que deja la droga”, señaló el portavoz.
Pese a que los participantes del grupo son de distintas edades, el portavoz resaltó que los de San Juan, usualmente, son más jóvenes. Asimismo, el grupo cuenta con participantes desde 19 hasta 70 años.
“Narcóticos Anónimos le promete a los adictos que esa obsesión con las sustancias también se va, siempre y cuando se haga con las maneras de nuestra organización. Eso fue una promesa cumplida para mí. Este es un programa mundial de eficacia comprobada. Estamos enamorados de estos programas, y queremos que más adictos y familiares conozcan de nosotros”, destacó Jorge.
Si desea unirse al grupo de apoyo, se puede comunicar al 787-763-5919.