Aumenta la necesidad de atender la depresión y ansiedad en los jóvenes
El doctor Ángel Muñoz Alicea aseguró que en la Clínica de Servicios de Psicología de la PUCPR aumentó la solicitud de los estudiantes para tratar la ansiedad y depresión.
En actividad para orientar sobre el agotamiento emocional que padecen los jóvenes que cuidan a adultos mayores, el doctor Ángel Muñoz Alicea, director de la Escuela para Cuidadores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), informó que han aumentado las solicitudes de jóvenes para atender, principalmente, la ansiedad y depresión.
El doctor aseguró que, en la Clínica de Servicios de Psicología de la PUCPR, aumentó la solicitud de los estudiantes para tratar la ansiedad y depresión, por lo que un 60% de los jóvenes reflejó sobrecarga intensa en los hallazgos preliminares de estudio llamado “Perfil del Cuidador Informal del Adulto Mayor: un estudio comparativo entre Puerto Rico, México y Colombia”.
“Esto muestra el escenario que está enfrentando el joven que está en nuestras casa, que nos ayuda y que tal vez no verbaliza la dificultad que tiene, porque no se atreve, porque no quiere cargar más a los padres, porque tiene miedo al estigma, entre otras cosas. Podríamos pensar que todos nos ponemos algo ansiosos, pero no al punto que afecte tu rol académico, situación de pareja, entre otras cosas”, explicó Muñoz Alicea.
De igual manera, el doctor señaló que la Clínica tiene un procedimiento personalizado para atender las necesidades que busca el estudiante. Sin embargo, el proceso se comienza con una entrevista para conocer la situación que atraviesa y la sintomatología. Posteriormente, se desarrolla un plan de tratamiento atemperado, adaptado y ajustado a las necesidades del universitario.
“Algunos tratamientos son relativamente cortos, ya que hay estudiantes que lo que necesitan es poder conocer qué servicios hay disponibles en la universidad. No obstante, hay otros que necesitan una ayuda a largo plazo como coordinar cita con la Escuela para Cuidadores, y orientarlos. Si fuéramos al psicólogo como vamos al dentista, dos veces al año, tendríamos una mejor salud mental”, sostuvo el director de la Escuela.
Para ayudar a los estudiantes, el doctor indicó que la Clínica les ayuda a organizarse una vez el estudiante identifique que la clase que cursará presentará retos para su salud mental.
El doctor aclaró que el aumento en ansiedad y depresión en los jóvenes que han acudido a la Clínica de la PUCPR no se debe solamente al cuido de adultos mayores, sino en general.
Como parte de la nueva investigación comparativa, se descubrió que el número de jóvenes, entre las edades de 18 a 25 años, está aumentando “en su rol como cuidadores informales, y eso tiene efectos en su desempeño académico”. La investigación cuenta con una muestra de 1,177 universitarios.
Según Muñoz Alicea, en promedio, los jóvenes pasan entre una a 16 horas a la semana dando cuidado a la persona de la tercera edad que, mayormente, es su abuelo o abuela. En estas horas el joven puede colaborar con la limpieza de hogar, transportación, preparación de alimentos y administración de medicamentos.
“Los jóvenes se están adentrando a cuidar a adultos mayores, pero tienen los mismos miedos e incertidumbres que sus padres que están cuidando. La diferencia hay que verla en la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Estos jóvenes aún no han desarrollado la madurez para toma de decisiones ni para manejar la frustración”, resaltó Muñoz Alicea.
Como parte de los hallazgos preliminares del estudio, Muñoz Alicea señaló que, debido al agotamiento emocional, el joven está propenso a cometer errores al momento de administrar medicamentos al adulto mayor.
Se espera que el resultado final de la investigación se presente pronto este año.