Salud prepara plan nacional para prevención y diagnóstico temprano del cáncer
La iniciativa será dará a conocer el próximo 5 de mayo en un congreso científico organizado por el Centro Comprensivo del Cáncer.
El secretario de Salud, Carlos Mellado López, adelantó detalles de lo que será el Plan Nacional para la Prevención y el Diagnóstico Temprano del Cáncer en Puerto Rico.
Mellado López, tras participar esta semana en una actividad en el Centro Comprensivo del Cáncer, se refirió al plan que prepara salud para frenar los casos de cáncer en la Isla y que será anunciado el próximo 5 de mayo.
El cáncer es una de las enfermedades de mayor incidencia en Puerto Rico, donde se reportan cerca de 16,000 mil casos y 5,000 muertes anuales, de acuerdo con el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCCPR).
En tanto, el cáncer que más se registra en hombres es el de próstata (38%) y en mujeres el de seno (29.7 %) y, en ambos casos, se exhibe la mayor tasa de mortalidad.
De los tipos de cáncer, el de próstata ocupa el primer lugar, seguido del colorectal, pulmón y de tiroides.
"El año pasado tuvimos 1,579 muertes adicionales a las muertes comunes, en comparación con otros años y dentro de las primeras 'top tens' estaba el cáncer", dijo el secretario a NotiCel.
Expuso que "la meta es que de esos 'top tens' los primeros cuatro atajarlos temprano: cáncer, hepatitis C y diabetes, que es la primera causa de amputación no traumática, la primera causa de fallo renal y la primera causa de ceguera y de infarto, por lo tanto cubre un montón más".
"La idea es enfocarnos en esas condiciones que incapacitan, que tienen mayor morbilidad y mayor mortalidad y que se pueden prevenir. Por ejemplo, la Hepatitis C es algo que incluso podemos hasta curar", afirmó.
Sobre la posibilidad de un aumento en los casos de cáncer en Puerto Rico, responsabilizó en parte a la pandemia, ya que "hubo una falta de acceso a los servicios de salud porque estábamos ante una amenaza (el covid) que no conocíamos y entendíamos que las visitas a los hospitales podían ocasionar a los más débiles una enfermedad que era mortal y que en aquel entonces ni tan siquiera sabíamos cuál era el mecanismo de prevención, tratamiento, vacunas y pruebas, como ahora. Por lo tanto, muchos de los pacientes que tenían sus cirugías electivas, sus pruebas, no fueron por miedo u otras razones".
Según el funcionario, "estamos corriendo con prisa, porque necesitamos que nuestros envejecientes, que nuestros puertorriqueños, tengan la mejor atención y el cuidado, y nosotros queremos ir a buscar a esos pacientes".
Mientras, la directora ejecutiva del Hospital Centro Comprensivo del Cáncer, Marcia Cruz Correa, afirmó que "no hay por qué tener como primera causa de muerte en este país el cáncer, cuando hay múltiples métodos que podemos usar. Pero esto viene de la política pública del país y empieza con el secretario y los demás nos movemos al lado de él".
El Centro Comprensivo del Cáncer está obligado por ley a trabajar en la política pública del cáncer en conjunto con el Departamento de Salud.
Así las cosas, el 5 de mayo próximo, en el Centro de Convenciones, se celebrará el primer congreso científico del Centro Comprensivo del Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en colaboración con el Hospital Oncológico, la Liga contra el Cáncer, hospitales públicos y privados, y la Escuela de Medicina de la UPR, y donde se presentará el Plan Nacional para la Prevención y el Diagnóstico Temprano del Cáncer en Puerto Rico.
Lee más aquí:
Salud busca aumentar cernimiento de cáncer colorrectal al 80%