Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Mellado pide comenzar a quitar licencias médicas por impericia

El secretario de Salud advirtió de profesionales que no están siguiendo los "mejores estándares" de la medicina.

Según el titular de Salud, hay profesionales que son board certified y otros que no "que tienen más de 20 'malpractice'" (imagen de referencia).
Foto: Archivo/ EFE

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, emplazó a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) a comenzar a quitar licencias por impericia médica.

Mellado López se refirió a la repetida "malpractice" de algunos profesionales de la salud, a los que calificó de "inescrupulosos".

El funcionario fue claro a la hora de abordar el tema: "Emplazo a la JLDM (que encabeza la directora ejecutiva Dana Miró) a que comience a quitarle la licencia médica a quienes tienen mal practice en este país".

El titular de la agencia expuso que su exhortación se debe a que "hay gente, board certified y no board certified, que tiene más de 15 o 20 malpractice y se sabe a ciencia cierta que no están siguiendo los mejores estándares de la medicina".

Según Mellado López, "se sabe que hay grupos inescrupulosos también, médicos, se sabe que hay aseguradoras inescrupulosas... hay inescrupulosos en todos lados y hay que trabajar con eso y la JLDM, que le corresponde, las 35 juntas, las 34, 32, que empiecen a quitar licencias para que la gente se ajuste".

El año pasado una auditoría de la Contraloría detectó que, al 30 de agosto de 2021, había 160 casos de conducta no profesional pendientes por resolver. El caso más antiguo era de 2001, por lo que habían transcurrido entre 1 y 20 años sin que se definieran.

A la misma fecha, había 408 casos de impericia médica sin resolver (el caso más antiguo era de 2003, por lo que habían transcurrido entre 1 y 18 años sin que se pudieran determinar responsabilidades).

En el informe se indicaba que la falta de personal era una de las razones para los atrasos.

Un estudio de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, cuyo objetivo principal era establecer si las indemnizaciones adjudicadas en casos de impericia médica por los Tribunales de Primera Instancia de Puerto Rico afectaban negativamente la práctica de la medicina en Puerto Rico debido a su un efecto económico adverso en la comunidad médica, daba cuenta de más de 400 casos de negligencia hace una década, número similar al de hace dos años.

La investigación estableció que, al menos hasta febrero de 2012, hubo una tendencia a aumentar la cantidad de casos presentados por impericia médica en Puerto Rico.

A su vez, el estudio señaló que las estadísticas demostraron que del 1992 al 2006 hubo un aumento en las demandas sometidas de aproximadamente 50%, "pero no se ha establecido una correlación entre el aumento de demandas con el aumento en los casos de impericia médica meritorios", aclaró.

Según el documento, la frecuencia y magnitud de las demandas de impericia médica "también han causado la desaparición de muchas de las compañías dispuestas a asegurar a los médicos.

Solo en el Tribunal Federal de Puerto Rico, desde 1970 hasta 2011 se habían presentado 973 casos de impericia médica.

Debido a la situación con la pandemia y el coronavirus, Salud había extendido hasta el 30 de enero pasado la vigencia de todas las licencias expedidas por la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud (ORCPS) y la JLDM.

La medida buscaba garantizar la continuidad de los servicios de la salud a la población, con la idea de que los médicos y profesionales de la salud continuaran concentrados brindando los servicios de la salud a la ciudadanía.

Mellado López advirtió en su momento que los profesionales salubristas que no iniciaran el proceso de recertificación a esa fecha, se iba a considerar una recertificación tardía, por lo que se exponían a multas y sanciones establecidas por las leyes y reglamentos aplicables de la junta examinadora que regula la profesión.

Mientras, Miró ha subrayado que los galenos y profesionales salubristas tienen que cumplir con los requisitos de educación continúa requeridos cada tres años antes de solicitar la renovación de su licencia.

Lee más aquí:

Contraloría revela que hay 408 casos de impericia médica sin resolver

Escuela de Medicina del RCM afirma necesidad de inmunidad para residentes y facultativos