Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Secretario de Salud: entre el grooming de perros y la salud del paciente

Mellado reveló que ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, que evalúe con sus abogados qué puede hacer PR para que las aseguradoras puedan unirse a la política pública de la Isla, "que es que no se nos vayan más profesionales de salud".

Carlos Mellado López.
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, advirtió ayer que la posibilidad de un recorte de más de $800 millones de dólares en fondos federales para el sector es un "boquete bien grande" para la economía de Puerto Rico.

Mellado López también señaló que ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, Xavier Becerra, que evalúe con sus abogados qué puede hacer Puerto Rico para que las aseguradoras puedan unirse a la política pública de la Isla, "que es que no se nos vayan más profesionales de salud".

Las expresiones del funcionario se dieron tras participar en una actividad en el hospital Centro Comprensivo del Cáncer, en Río Piedras, donde abundó sobre las gestiones que realiza en Washington para evitar recortes millonarios de fondos federales para la salud en Puerto Rico.

"En esencia, ciertamente yo no estoy de acuerdo con ningún recorte... $800 millones es un boquete bien grande para la economía de Puerto Rico. Ahora, yo quiero que no toquen esos $850 millones, pero no quiero tampoco que se afecten ni los medicamentos ni los proveedores", expuso.

El titular de la agencia recordó que "hay un proyecto de la congresista Nydia Velázquez, que está también la comisionada residente (Jenniffer González), que es un proyecto bipartita, que establece el índice geográfico del percentil y que es cómo uno saca las tarifas de los diferentes estados y territorios, y da la causalidad que las Islas Vírgenes, que tú te vas a Fajardo con buen sol y ves St. Thomas, tiene una percentil de .70 y nosotros tenemos una de .50. Si tuviéramos .70 tendríamos $1,200 millones adicionales".

"Lo que yo estoy diciendo con la congresista Velázquez, con Bob Meléndez y con el liderato, tanto republicano como demócrata, es que si aprueban ese proyecto el 70% tiene que ir dirigido a los pacientes y al pago de proveedores. No puede ser que me vengan a montar un programa para 'grooming', para la luz, para el agua, para peinarte... Son determinantes sociales fantásticos, bellos y espectaculares pagarlos, siempre y cuando uno tenga las tarifas de los médicos bien pagas y los medicamentos", agregó.

Luego, preguntó: "¿Sabes por qué? Porque te dicen: nosotros le pagamos el 110% de la tarifa al médico, pero si el paciente tiene la hemoglobina glucocilada elevada, determinante para saber si el azúcar está bien, ah, pues no, te quito $10 dólares de 'capitation' y te voy quitando hasta que te quedas en $60, que es lo que pagan, $65 por paciente por mes... Y entonces qué yo hago, quién se pincha 11 veces al día o se toma unas pastillas que te da unas diarreas quieres morir, nadie. Me vas a penalizar a mí como médico primario porque tú no me estás dando las herramientas para hacer buena medicina porque no soy 5 estrellas según ellos... Está mal".

De acuerdo con Mellado López, "tenemos que tener la capacidad de ajustar ese modelo (de las aseguradoras), porque si ellos tienen una licencia para operar en Puerto Rico y reciben un contrato federal... Yo no estoy diciendo que me voy a meter en las cubiertas, no estoy diciendo que me voy a meter con los medicamentos que tienen que suplir, eso es campo ocupado, pero tampoco vengas a decirme a mí que vas a coger el dinero para pagar otras cosas o que te voy a cancelar sin justa causa, o como me dijeron ayer y me enteré que los médicos que más gastan no le vamos a dar más pacientes hasta que no se ajusten".

El secretario aseguró que "estas cosas están pasando. Y fuimos al tribunal hace poco y qué decidió el juez, con mucho respeto, que era campo ocupado y yo difiero. Entonces le estoy pidiendo al secretario de Salud federal, que evalúe con sus abogados qué Puerto Rico puede hacer para que estas aseguradoras, con fondos federales, del Congreso, pudieran unirse a la política pública de Puerto Rico, que es que no se nos vayan más profesionales de salud. Pero no lo están haciendo; están haciendo lo contrario, que se vayan. Porque mientras menos médicos hay, menos acceso hay y más chavos le sobran. Y eso está mal".

Ya el funcionario ha solicitado a Becerra que el gobierno estadounidense retrase en Puerto Rico la implementación de las tarifas de 'capitation' del programa Medicare Advantage, correspondientes al año contractual 2024, así como el Modelo de Puntuación de Riesgos, porque, de implementarse, la Isla tendrá un recorte de más de $800 millones.

Mellado ha sostenido varias reuniones en Washington para atender el asunto.

El gobierno, después de revisar el lenguaje propuesto para el año fiscal 2024 relacionado a las tarifas de 'capitation' de Medicare Advantage, al igual que sus políticas de pago de las Partes C y D publicadas el 1 de febrero, se ha mostrado preocupado de que se siga agudizando aún más la disparidad existente en las tasas de Medicare Advantage en la Isla.

Al respecto, la administración del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha advertido que si el "Advanced Noticed" se llega a implementar, se exacerbarán aún más las desigualdades al imponerse el mayor recorte de fondos federales de salud en la historia de Puerto Rico.

Sobre el tema, el gobierno ha alertado que las Organizaciones de Atención Administrada (MCO, siglas en inglés) estiman que, entre 2023 y 2024, la reducción sea de más de $800 millones, lo que es más que los financiamientos alcanzados recientemente para el Medicaid.

Mellado estuvo en la capital federal aunando esfuerzos con la Association of State and Territorial Health Oficials (ASTHO) de la cual es director de la región II, que comprende la islas del Caribe.

El secretario sostuvo que el gobierno federal debe considerar que durante los pasados 14 años se ha duplicado la disparidad en el financiamiento particularmente la de la Tarifa por Servicio porque no representa los costos de salud en la Isla.

“En el 2011 el punto de referencia promedio en Puerto Rico era de 24 por ciento por debajo del promedio nacional y en el 2022 llegó hasta un 41 por ciento, pero esta nueva propuesta, impondrá más recortes al programa”, comentó.