Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Hasta fines de este año va a haber muchos hospitales trabajando en rojo

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés, dijo que esos pronósticos "conservadores" se basan en que están empezando a subir las atenciones tras dejarse atrás los días más duros de la pandemia.

La Asociación de Hospitales reúne a más de 60 centros asistenciales del país.
Foto: NotiCel

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés, afirmó que hasta fines de este año va a haber muchos hospitales trabajando en rojo, un pronóstico "conservador" que se basa en que, tras los días más duros de la pandemia, las personas están volviendo a los centros asistenciales.

Según Plá Cortés, los hospitales en Puerto Rico, al igual que en los Estados Unidos, "tienen cierta fragilidad financiera" porque recién están saliendo de la pandemia.

"La pandemia causó mucho trastorno de servicio y económico a todas las instituciones de salud, en Estados Unidos y en Puerto Rico. Allá los pronósticos más conservadores es que hasta fines de este año va a haber muchos hospitales trabajando en rojo y pudiera darse lo mismo aquí en Puerto Rico", afirmó a NotiCel el presidente de la Asociación.

El portavoz de la agrupación que reúne a más de 60 hospitales de la Isla consideró que "ahora es que están empezando a subir las atenciones, ya que había mucha gente que no quería ir a los hospitales y ahora están empezando a ir nuevamente. Eso va a ser una situación que va a permitir que los hospitales comiencen a recuperarse económicamente".

Recordó que en Puerto Rico, en los últimos 25 años, "deben haber cerrado entre 10 y 12 hospitales", tras lo cual mencionó el caso del Hospital del Maestro, "que estaban anunciando que pudiera cerrar o entrar en quiebra, o pudiera venderse, una serie de opciones. Hasta donde yo tengo entendido, el hospital del maestro tiene algunos retos, pero obviamente no entraron a un capítulo de quiebra en este momento".

Agregó que "el Hospital del Maestro me llamó a mí y me dijo, mira estos es lo que estamos haciendo. Tienen una posible demanda, que es alta, y eso les crea un disloque operacional en términos financieros, pero sí hay otros hospitales que pueden estar en riesgo".

No obstante, subrayó que "también hay varios hospitales que han decidido reorganizarse y que hoy en día están funcionando de manera excelente. Por ejemplo el Hospital de Damas estuvo en capítulo 11 (de la Ley de Quiebras) y el Centro Médico de Vega Baja Wilma Vázquez estuvo en lo mismo y hoy está funcionado de manera excelente. De hecho era uno de esos que se rumoraba que si el Hospital del Maestro estaba en venta ellos querían comprarlo. Hay unas historias de éxito en la parte financiera y organización que tiene mérito. No todos los que van a quiebra van con esa idea. Hay una oportunidad que da la ley para poder reorganizar. Yo no dudaría que un hospital que aquí se sienta en una situación económica difícil decida acogerse al capítulo 11 para poderse reorganizar y hacer como el ave fenix.

En cuanto a la ayuda recibida, indicó que "durante la pandemia conseguimos unos dineros que se nos dieron, que fueron para poder manejar la pandemia como tal y fueron fondos federales, los cuales se le dieron a los hospitales para, por ejemplo, tener salas más grande en emergencia, separar los pacientes... En esos días recuerda que no se sabía cómo bregar de manera pandémica. Esos dineros se dieron también para mantener el personal relacionado a la pandemia, no para la plantilla general del hospital, eran para poder bregar con las cuestiones de protección personal. Esos dineros fueron una ayuda tremenda que tuvieron los hospitales para matenerse abiertos y operacionales".

Los fondos se dieron en 2021, "pero ya en 2022 no se dio nada. Fueron alrededor de $350 millones, pero que se quedaron en una muela", comentó Plá Cortés.

Vea: ¿Agoniza la pandemia en la Isla?