Estudio refleja que en 2022 hubo exceso de mortalidad comparado con el 2015
En el 2022, hubo un total de 34,894 muertes y bajo el modelo contractual se esperaban 28,202 muertes.
Para informar sobre la mortalidad en Puerto Rico desde el 2015 hasta el 2022, profesionales de la salud se reunieron en mesa redonda, en el Departamento de Salud e informaron que en el año 2022 hubo exceso de mortalidad comparado con el 2015.
Los hallazgos relacionados a la mortalidad surgen de un estudio epidemiológico de diseño ecológico.El estudio utilizó la mortalidad estandarizada por edad con la población estándar de Estados Unidos como referencia.
La principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR), Melissa Marzán Rodríguez, informó que en el 2022 el riesgo de morir aumentó un 24% en comparación con el 2015. Por esta razón, en 2022, el estudio reflejó que ocurrían 7.9 muertes por cada 1,000 habitantes. Mientras que, el 2017, el segundo más alto en mortalidad, presentó 6.8 muertes por cada 1,000 habitantes.
En el 2022, hubo un total de 34,894 muertes, y bajo el modelo contractual, se esperaban 28,202 muertes. El exceso de muertes se reflejó, mayormente, en los grupos de personas de 65 años o más.
“En los adultos de 65 a 74 años se reflejó un exceso de muertes en un 19%. En los 75 a 84 años se observó un 39% de exceso. Mientras que, en personas de 85 años o más se reflejó un 59% en exceso. Sabemos que mientras aumenta la edad, pues hay más riesgos, pero en este caso el exceso fue aumentando, significativamente, a través del tiempo”, señaló Marzán Rodríguez.
La doctora expresó que el “exceso de muertes” significa la cantidad adicional de muertes observadas durante un periodo específico en comparación con la cantidad esperada “en condiciones normales”. De igual manera, resaltó que el método que se utilizó para el informe es el mismo que se utilizó para estudiar el exceso de mortalidad en el huracán María en 2017.
“El dato de las muertes esperadas se logra a través de un modelo estadístico que se usa para predecir o proyectar lo que sucederá en un tiempo después de que recopile datos. O sea, yo voy a tomar unos datos del 2021, y con esos datos construyo un modelo. Con ese modelo, proyecto lo que pasaría en el 2022. Por eso tengo la proyección, que llamamos lo ‘esperado’, y lo comparamos con lo observado de muertes. Este tipo de comparación se conoce como diseño contractual”, explicó el doctor Erick Suárez, quien es bioestadístico e investigador de proyectos.
Mientras que, las muertes de los jóvenes menores de 20 años, estuvieron por debajo de las muertes esperadas.
De igual manera, la doctora indicó que este estudio no pretende establecer relaciones causales, sino que busca analizar la tendencia a nivel poblacional. Asimismo, señaló que estos estudios son efectivos para identificar próximas áreas de interés.
Según el informe del estudio, las enfermedades crónicas no transmisibles representan uno de los mayores retos de la salud pública en Puerto Rico, ya que las estadísticas de mortalidad reflejaron que siete de las primeras diez causas de muerte durante el 2022 fueron enfermedades crónicas no transmisibles. Las condiciones presentadas en el informe fueron las siguientes: enfermedades del corazón, cáncer, diabetes mellitus, alzheimer, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades crónicas de vías respiratorias y nefritis; síndrome nefrótico y nefrosis. Asimismo, el informe señaló que algunas de estas enfermedades prevalecen en personas de 65 años o más.
“Quiero aclarar que lo que se incluye en el informe son causas primarias. Lo que quiere decir esto es que cuando el médico llena su certificado, no tiene una sola causa de muerte, sino que pueden haber hasta nueve más”, aclaró el doctor Suárez.
Resultados por áreas geográficas
El informe indicó que la región metropolitana y de Fajardo presentaron las tasas más altas de mortalidad. El área metropolitana arrojó 13.5 muertes por cada 1,000 habitantes, y en Fajardo 10.9 muertes por cada 1,000 habitantes durante el 2022.
Mientras que, los municipios con mayores tasas de mortalidad por edad fueron los siguientes: Culebra, Florida, Guayanilla, Quebradillas, Sabana Grande, Villalba, Peñuelas y Rincón. Asimismo, Marzán Rodríguez indicó que estos municipios experimentaron un exceso en el riesgo de morir entre un 21% a un 29% en 2022 al ser comparado con el municipio de San Juan. No obstante, la doctora aclaró que la mortalidad se mantiene uniforme entre todas las edades desde 2015 a 2021, con una excepción en 2017, en que se registró un incremento en la mortalidad en personas de 75 años o más.
Los profesionales recomendaron realizar un estudio epidemiológico con los datos de mortalidad, y un examen más detallado de las causas específicas de muertes por sexo y edad que subyacen en el exceso de la mortalidad reportado en el informe.
Por otro lado, la principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona Gerena, aprovechó la instancia para exhortar a la ciudadanía a que se vacune contra el coronavirus. Asimismo, reaccionó ante alegaciones realizadas por profesionales de la salud en vistas públicas de la Comisión de Bienestar en la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Los especialistas que se dieron cita ante la Comisión alegaron que la vacuna contra el COVID-19 presenta mayores riesgos que beneficios.
“Hay que orientarse, y buscar qué nos dicen los institutos nacionales de salud. Toda la información sobre la vacunación está publicada y se basa en evidencia científica. Si usted va a ‘policy statement’ de organizaciones, que dan información científica, no hay ninguna que, firmemente, confirme que el riesgo de la vacuna es mayor que el beneficio. Sería irresponsable de parte de una agencia de salud pública decir que no se vacunen cuando la evidencia de la ciencia nos dice que este es el paso correcto”, señaló Cardona Gerena.