Sin apoyo gubernamental el proyecto para crear un Plan Nacional de Salud
La medida fue discutida en vistas públicas en la Cámara de Representantes.
Un proyecto cameral que propone la creación de un Plan Nacional de Salud y establecer una nueva política pública de salud en Puerto Rico, no encontró apoyo de las entidades gubernamentales relacionadas a los temas de Salud y de las finanzas gubernamentales, y tampoco del Colegio de Médicos Cirujanos.
La medida, el P de la C 113, fue objeto ayer de vistas públicas por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado.
En contra de la medida se expresaron además el Departamento de Salud, la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.
El argumento principal en contra de la medida fue la falta de estudios y datos que sostengan sus propuestas, y el riesgo de que su implantación amenace el importante flujo de fondos federales que recibe al presente el programa de Medicaid en la Isla, del que depende el sistema de salud local.
El subsecretario de Salud, Félix Rodríguez Schmidt sostuvo que la propuesta legislativa no es cónsona con los criterios de Medicaid, ya que busca una elegibilidad para toda la población de la isla sin importar el aspecto socio-económico. “Bajo ningún concepto el gobierno debe promover leyes que pongan en riesgo los fondos federales en apoyo a programas de servicio de salud”, dijo.
En un memorial firmado por el secretario Carlos Mellado, la agencia se opuso además a la propuesta de eliminar ASES contenida en el proyecto. “Consideramos que la gobernanza absoluta no se promueve con la eliminación de la ASES para crear otro andamiaje y/o estructura que adolece de un análisis exhaustivo en términos de su viabilidad administrativa y económica”, dice el escrito.
Reclama además Salud que el proyecto “no hace referencia a datos empíricos sobre aspectos socio-económicos que, demuestren la alegada ineficiencia en la administración de los seguros de salud en Puerto Rico. Ello resulta indispensable a los efectos de poder brindar una comparación en términos actuariales en relación a los beneficios que, dicha medida legislativa, representaría para el sistema de salud”.
Plantean complicaciones
En términos similares se expresó ASES que expuso ante la Comisión que “la creación del Plan Nacional de Salud propuesto requeriría cambiar el Plan Estatal actual y someterlo al Gobierno Federal para su aprobación, lo cual requiere demostrar que el Gobierno de Puerto Rico puede, de forma realista, cumplir con lo presentado. Estos cambios no podrían tratarse a través de enmiendas en la medida que son de envergadura y trastocan todo el modelo actual”.
Agrega la ponencia de esta agencia que el análisis de esta medida legislativa también tiene un componente fiscal que debe estudiarse a profundidad previo a la aprobación de un proceso transformativo de nuestro sistema de salud.
“Y es que los servicios médicos gubernamentales que se brindan actualmente en Puerto Rico están subvencionados en gran parte por el Gobierno federal a través del Programa Medicaid”, advierten.
“En lo que respecta al campo de acción de la AAFAF, es preciso aclarar que tal cual esta redactado el PC 113 pudiera estar en contravención con lo establecido en el Plan Fiscal certificado vigente”, sostuvo por su parte el subdirector ejecutivo de esa agencia, Nelson Pérez Méndez.
La OGP también expresó objeciones. “Al examinar las fuentes de financiamiento para ofrecer el Seguro Nacional de Salud, vemos que dependen en esencia de las mismas fuentes que hoy sufragan el plan VITAL en Puerto Rico. Además de estas, se mencionan otras fuentes de forma imprecisa tales como fondos municipales y donativos privados. Lo anterior, sin existir un ejercicio de proyección que garantice que no aumentara el costo real de los ciudadanos al implementarse el Seguro Nacional de Salud o sin examen sobre el efecto adverso que pudiera existir en el ofrecimiento de esos servicios”, señaló el director de esa agencia, Juan Carlos Blanco Urrutia.
El Colegio de Médicos, no objetó lo que persigue el proyecto, pero rechazó la medida según radicada. “Tenemos que rechazar el Proyecto de la Cámara 113 que busca crear un Plan Nacional de Salud, no porque no coincidimos con lo que expone, sino porque entendemos que este Plan Nacional debe ser el resultado de un proceso educado….y no debe ser un proceso improvisado. Ya hemos tenido suficiente improvisación, enmiendas, parchos y nuevas improvisaciones con el actual sistema de salud público. No se debe improvisar con la salud y la vida de nuestro pueblo”, dijo su presidente, Carlos Díaz Vélez.
También compareció la comisionada auxiliar de asesoría legal de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), Brenda Pérez quien advirtió que lo propuesto en proyecto implica la consideración de factores de índole financiero que viabilicen la condición de acceso y cobertura universal, lo requiere ser objeto de estudio y análisis económico. No opinaron sobre la conveniencia de implantar ese modelo ya que dieron deferencia a las agencias que están más relacionadas con los pormenores de la propuesta.
Por su parte, Wanda Valentín, en representación del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico indicó que el proyecto cameral puede nutrirse del estudio de viabilidad que estaría realizándose de aprobarse una resolución separada que ordena al Departamento de Salud estudiar la viabilidad de esta propuesta.
El presidente del Consejo Multisectorial de Salud, Rafael Torregrosa, defendió por su parte la creación de un sistema universal de salud en Puerto Rico y afirmó que el modelo actual fracasó.
Vea:
Servicios de salud mental en Plan Vital son un monopolio deficiente
Presupuesto de ASES no alcanza para costear sus necesidades de personal