Científicos puertorriqueños colaboran en investigación de tratamiento del “hígado graso”
Esta condición afecta a uno de cada cinco adultos en la isla.
Un grupo de científicos puertorriqueños, bajo la dirección del FDI Clinical Research, está colaborando con la investigación que debe llevar a nuevos tratamientos de la condición que se conoce como “hígado graso”, que se asegura afecta a uno de cada cinco adultos en Puerto Rico.
El director ejecutivo de FDI Clinical Research, el Dr. José F. Rodríguez Orengo, quién participa junto a un grupo de científicos en este importante proyecto, alertó que, si el hígado graso no se controla, puede convertirse en una enfermedad hepática más severa, e incluso causar la muerte.
Explicó que la enfermedad del hígado graso no alcohólico se refiere a un grupo de condiciones donde se acumula grasa en el hígado, en personas que no necesariamente ingieren alcohol.
“Desde FDI Clinical Research realizamos diariamente estudios críticos de medicamentos, utilizados para encontrar ayudas para la condición del hígado graso y prevenir complicaciones que desencadene en el desarrollo de cirrosis, cáncer o la muerte de las personas que padecen de esta enfermedad”, expresó.
La contribución más reciente de este grupo científico al estudio clínico a nivel mundial, fue demostrar la eficacia del medicamento bajo estudio efruxifermin (EFX) en pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico, particularmente en pacientes con fibrosis hepática a causa de esta condición.
Los investigadores, se informó, encontraron que los grupos tratados con una dosis de 50 miligramos (mg) del medicamento EFX mejoraron en un 76% su condición de hígado graso. Mientras, en los pacientes que no recibieron el producto (placebo) se registró una mejoría en un 15%.
Aún más importante, indicaron, la fibrosis hepática mejoró en un 41% en aquellos pacientes con EFX (50 mg) versus un 5% en pacientes con placebo. También, los pacientes tratados con EFX experimentaron mejoras estadísticamente significativas en el control glucémico, las lipoproteínas y el peso corporal.
“Los resultados del estudio son un logro y representan una esperanza para los pacientes diagnosticados con hígado graso no alcohólico en Puerto Rico y pacientes con factores de riesgo, que padecen de obesidad, alta presión y diabetes. Aunque no contamos con un tratamiento aprobado, estos resultados nos acercan más a la meta de ofrecerle alternativas de salud a nuestros pacientes y calidad de vida”, señaló el científico.
Rodríguez Orengo recordó que la FDI Clinical Research continúa ofreciendo el estudio FibroScan libre de costo a pacientes con factores de riesgo de desarrollar hígado graso no alcohólico para evaluar la función hepática de una manera certera y no invasiva, mediante un procedimiento que dura entre 15 a 25 minutos.
Este centro de investigación, señaló, lleva más de 20 años ofreciendo oportunidades noveles de tratamientos para diferentes condiciones a pacientes dentro de un estricto control de calidad y de servicio.
Vea: