Laboratorios: fuertes dardos contra la ASES, que podría "destruir" sistema de salud
El presidente de la Asociación, Wilson López, censuró que no se sepa el paradero de $180 millones que fueron entregados a las aseguradoras.
El presidente de la Asociación de Laboratorios, Wilson López, vertió fuertes críticas contra la Administración de Seguros de Salud (ASES) y sus “acciones”, que según el portavoz podrían “destruir” el sistema de salud de Puerto Rico.
López, en una audiencia pública de la Comisión de la Cámara, dijo que “se debe saber la verdad de lo que sigue sucediendo en la ASES, el peligro que estas acciones representan para los fondos de Medicaid y la destrucción de nuestro sistema de salud”.
Recordó que el 1 de septiembre la ASES anunció la recontratación de Medicare y Mucho Más (MMM), First Medical, Triple-S y el Plan Menonita para continuar con el plan de salud del gobierno a partir de enero de 2023, “esto a pesar de que el secretario de Salud y presidente de la junta de directores de la ASES, Carlos Mellado, denunció públicamente que estas aseguradoras le debían al programa de Medicaid sobre $1.3 billones en sobrefacturación y ganancias por encima del tope permitido por ley y sus respectivos contratos”.
“El secretario también había identificado unos $180 millones que alegadamente fueron entregados a las aseguradoras contratadas por ASES para aumentar los pagos a los proveedores, pero al momento no se sabe el paradero de esos fondos”, afirmó.
Fue más allá y dijo que “hay que preguntarse el nivel de responsabilidad con la que opera ASES, en donde es de conocimiento público que enfrenta investigaciones de diferentes agencias federales en diversos niveles por posibles actos de corrupción y mal uso de fondos públicos”.
El presidente de la Asociación se quejó de que el secretario de Salud “nos prometió que el gobierno no permitiría que las aseguradoras contratadas por ASES fueran a la vez proveedores de servicio bajo un esquema engañoso de compañías 'aliadas', por entender que esta situación va en contra de la salud de los suscriptores y por ser un esquema para lavar más ganancias sobre las permitidas por ley. Esa restricción estaba incluida en el borrador del nuevo contrato de ASES con las aseguradoras. Sin embargo, las aseguradoras se impusieron, doblaron brazos y el contrato fue cambiado para que estas puedan seguir operando como proveedores de servicios de salud, garantizando las mismas ganancias excesivas sin problemas”.
Detalló que estas compañías “aliadas” de proveedores “tienen como meta obtener la mayor ganancia posible, ya que no están controladas ni restringidas por ley en cuanto a sus gastos administrativos y ganancias. En estas 'clínicas' atenderán a los pacientes con un médico contratado por esa compañía y quien responde al administrador, cuyo objetivo es asegurar el máximo de ahorros y ganancias. El paciente no tendrá un médico de su confianza o que pueda elegir. Será el que la aseguradora imponga y las decisiones médicas serán las que la aseguradora decida. Es eso lo que esta legislatura debe detener de inmediato”.
Sobre el aumento que otorgó la ASES a las aseguradoras en las primas de un 5%, “aludiendo que son para una mejor paga a los médicos, en realidad esa alza no es para pagar a los proveedores, nunca lo ha sido, sino que para aumentar las ganancias de las aseguradoras”.
López consignó que desde que se inició la Reforma de Salud, cada vez que se negocia un nuevo contrato, las aseguradoras imponen un aumento en las primas de un 5% a un 7% basado en 'estudios actuariales' de la data de utilización provista por las mismas aseguradoras, sin ser responsablemente auditadas, ni por la ASES ni por sus actuarios. Mientras la ASES les paga una prima más alta a las aseguradoras, éstas pagan menos a los proveedores. Esos son los hechos desde que se inició la Reforma de Salud”.
Advirtió que la ASES, desde el comienzo de la Reforma de Salud, “no ha realizado ni una sola auditoría de la data de utilización, gastos administrativos ni ganancias para garantizar el fiel cumplimiento contractual y de ley de parte de las aseguradoras. La ASES ha confiado ciegamente en la compañía Milliman para sus estudios actuariales y los aumentos en las primas anuales a las aseguradoras”.
También reclamó que la ASES “ha ignorado las múltiples querellas radicadas por nuestra Asociación en contra de estas aseguradoras por violaciones a diferentes leyes que, debido a la ley orgánica de la ASES, es la agencia responsable por hacerlas cumplir”.
Reiteró, además, que las aseguradoras deben a los laboratorios y centros radiológicos más de $200 millones.
Para López, dentro del escenario actual de las crisis de salud, la situación de la ASES “es solo la punta del 'iceberg' y la reducción o no aprobación de los fondos federales adicionales al programa de Medicaid “es apenas el principio”, por lo que pidió a la Legislatura “detener el mal uso de los fondos destinados a la salud”.
También tuvo espacio para criticar a las aseguradoras: “La crisis en el sistema de salud está exponiendo la calidad de vida, la salud y la vida de nuestra gente y los planes médicos que operan en la isla son los principales causantes de esta crisis. El interés económico y las grandes ganancias generadas por estas aseguradoras, así como los altos salarios y beneficios de sus ejecutivos, es lo que promueve la continuidad de esta crisis”.
De acuerdo con el portavoz de la Asociación, “le corresponde al gobierno detener a las aseguradoras para parar el sufrimiento y las muertes innecesarias. Esta acción no es voluntaria del Estado; el gobierno está obligado a proteger a la ciudadanía de estos intereses económicos que ponen primero sus ganancias económicas sobre la vida misma de nuestra gente. Es hora de acabar la debacle que enfrenta nuestro sistema de salud y el control que tiene el 'cartel' de la salud sobre el gobierno de Puerto Rico”.