Salud, ante casos de miocarditis tras vacunación de covid-19: beneficios sobrepasan riesgos
De acuerdo con la agencia, se han reportado al menos 47 casos de la inflamación del músculo cardíaco desde el 5 de marzo de 2020 a abril de este año, aunque el número se limita a 25 tras la inoculación por coronavirus.
El Departamento de Salud desestimó que los casos de miocarditis que se han reportado en Puerto Rico entre infantes, menores y jóvenes hasta 21 años -al menos 47 desde el 5 de marzo de 2020 al 6 de abril de 2022- se deban a la vacunación contra el covid-19 o incluso al coronavirus.
En un informe de la oficina de Epidemiología de Salud, se establece que según estudios que maneja la agencia las complicaciones cardíacas son “raras” después de la vacunación de covid-19 e incluso por haberse contagiado del virus.
Incluso, el documento señala que “ante la introducción de las vacunas para el covid-19 y las dosis de la vacuna que se han administrado, se ha encontrado que los beneficios sobrepasan los riesgos de miocarditis después de la vacunación”.
Las conclusiones se hicieron públicas después de una petición que hizo la Comisión de Vida y Familia, presidida por la senadora Joanne Rodríguez Veve, quien escudriñaba una posible relación entre la vacunación contra el covid-19 y la miocarditis.
Durante el período estudiado, la mayoría de los casos fueron de varones (91%) y la media de edad fue de 15 años.
“Aproximadamente la mitad de los casos de miocarditis (48.9%) tenían entre 12 y 17 años al momento del diagnóstico”, afirma la investigación.
También se detalla que de los 47 casos, 7 (14.9%) no estaban vacunados, 15 (31.9%) fueron diagnosticados previo a haberse vacunado y 25 (53.2%) fueron diagnosticados en fechas posteriores a haberse vacunado.
A su vez, Salud indicó que “la literatura científica revisada apunta a que previo al covid-19, las infecciones virales han sido asociadas a la miocarditis. Posterior al inicio de la pandemia de covid-19, los datos que van surgiendo sugieren una asociación entre la infección por SARS-COV-2 y miocarditis, aunque dado el diseño de los estudios publicados recientemente, esta relación observada no puede ser considerada como causal”.
La agencia señaló que la miocarditis puede ser causada por un virus o por algunos medicamentos y productos químicos, entre otras razones.
"A menudo, no se encuentra la causa de la miocarditis. La miocarditis grave debilita el corazón, de modo que el resto del cuerpo no recibe suficiente sangre. Se pueden formar coágulos en el corazón, lo que puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón", considera el estudio.
Vea: El 41% de estadounidenses ha tenido problemas cardíacos desde inicio pandemia