Casi medio millar de pacientes en lista de espera por trasplantes
Hay más necesidad de riñones, considerando que las unidades de diálisis no dan abasto, así como de hígados.
Entre 400 y 500 personas esperan en Puerto Rico por un trasplante de órganos, de los cuales el riñón y el hígado son los más requeridos.
De esos, hay varios pacientes que están incluidos en la lista de espera que se maneja a nivel de Estados Unidos (115,000), debido a que en la Isla solo se realizan trasplantes de corazón, riñón, páncreas e hígado (y no de pulmones o intestinos, por ejemplo).
“Todos son trasplantes complicados, pero hay más necesidad de los de riñón e hígado”, sostuvo la directora de Asuntos Públicos de Lifelink, Maresa Boneta.
La portavoz contó que, en el caso de las personas que necesitan un trasplante de riñón, “es increíble la cantidad de pacientes en diálisis. Las unidades de diálisis no dan abasto”.
Asimismo, declaró que en el caso de los riñones “es uno de los órganos más fáciles de trasplantar, porque tenemos dos, pero la demanda es mayor por la cantidad de pacientes”.
Respecto de los trasplantes de hígado, comentó que “hay muchos pacientes con hepatitis… Es más común de lo que la gente piensa”.
Frente a esta situación, destacó iniciativas como la del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que a través de la aplicación CESCO Digital, las personas tendrán la opción de registrarse como donantes de órganos. Con este servicio en línea, el ciudadano no tendrá la necesidad de acudir a un Centro de Servicios al Conductor (CESCO), ya que podrá registrarse desde su celular o computadora.
Al respecto, Boneta dijo que antes de esta medida “estábamos perdiendo donantes, porque las personas renuevan su licencia cada ocho a diez años. Esta es una funcionalidad que surge para que las personas tengan más formas de registrase como donantes. Ya existía en la licencia, pero ahora está dentro de la aplicación”.
Ahora el conductor accederá a la aplicación CESCO Digital y podrá indicar si quiere ser donante. Al responder que sí, el sistema se conectará con el registro electrónico de donantes de órganos y proveerá su información.
La nueva opción reforzará la tarea de LifeLink, aunque según mencionó Boneta la Isla, en cuanto a número de donantes, está dentro de los primeros en Latinoamérica y en el mundo, “pero se necesitan más”.
De ahí que se materializara esta iniciativa que es un documento legal y, por tanto, una decisión legal del donante en vida.
LifeLink es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de recuperación de órganos y tejidos y que ha sido autorizada por el gobierno federal para servir a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes en los refuerzos para salvar y renovar vidas a través de la donación y los trasplantes de órganos.