Agosto: mes de prevención del suicidio, qué señales debes conocer
El administrador de ASSMCA repasa las banderas rojas y estrategias de prevención.
Agosto es el mes de la prevención de suicidio, y según el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el doctor Carlos Rodríguez Mateo, la tasa ha disminuido significativamente en Puerto Rico.
Ante la llegada de la pandemia la Línea PAS recibió más llamadas que nunca - 920 mil en el 2020 - y esta es una de las herramientas de prevención de suicidio más significativas según el administrador de ASSMCA.
“Las campañas que hemos estado desarrollando para que la gente rompa con el estigma, rompa con la barrera, y pueda hablar de los problemas de salud mental igual que la salud física ya están dando resultados”, enfatizó el doctor en entrevista con NotiCel.
Otra herramienta nueva es la línea de salud mental 9-8-8, que se está trabajando para que en Puerto Rico se atienda en español, pues la línea es un esfuerzo federal.
Lea: ASSMCA anuncia nueva línea telefónica para servicios de emergencias en salud mental
¿Cuáles son las banderas rojas?
El administrador de ASSMCA alertó como banderas rojas algunos comportamientos que uno debe estar pendiente en sus seres queridos.
“Hay unas conductas que exhiben algunas personas que pasan por la ideación suicida, o que piensan que la mejor solución es acabar con su vida. Vemos muchas veces problemas con la alimentación, patrón del sueño, hablar reiteradamente de la muerte, cómo comienzan a hablar de testamentos, ceder cosas o dejar instrucciones como si se fueran a partir del mundo son signos que no tienes que esperar a que la persona diga que va a acabar con su vida”, expuso el doctor como algunas de las conductas.
“No podemos subestimar ni minimizar ese tipo de conducta ni comentario. Todo hay que cogerlo con mucha seriedad, prestarle atención, y para eso tenemos herramientas”, puntualizó el administrador de ASSMCA.
Si usted o algún ser querido está pasando por algún problema y necesita ayuda de salud mental puede llamar al 9-8-8 o a la Línea PAS al 1-800-981-0023.