Principales deudores de Centro Médico: gobierno y aseguradoras
La situación que atraviesa el centro hospitalario no solo se trata de la falta de personal esencial, sino que también a que entidades como las aseguradoras y la ACAA no pagan.
La grave falta de técnicos quirúrgicos en el Centro Médico ha permitido también ver que el “paciente” -la Administración de Servicios Médicos (ASEM)- se desangra también por un motivo primigenio: entidades como los planes médicos y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) no pagan sus deudas millonarias a la agencia.
Para el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos, Jorge Matta González, “si venimos a ver la génesis del problema, vendría siendo la misma: los planes médicos no pagan a los diferentes hospitales, incluyendo a Centro Médico, lo que son sus costos operacionales, y eso redunda en que los hospitales no puedan dar mejores salarios a sus empleados y se tiene está situación (de la falta de personal, que a retrasado o suspendido cirugías).
Sobre la ACAA -que debe más de dos millones de dólares a la ASEM- dijo que “hemos estado en negociaciones este año. Históricamente, la ACAA no le pagaba a Centro Médico los costos de su servicio y nos sentamos y llevamos años sentándose con ellos y diciéndoles: ‘Mire, la realidad del caso es que gran parte de los pacientes que llegan al Hospital de Trauma son accidentes de tránsito… Cerca del 40 por ciento’. Entonces si ACAA no nos paga nuestros costos, pues se nos hace bien complicado. Hemos estado en negociaciones y hemos ido mejorando. Ya llevamos alrededor del 60 a 60 por ciento”.
Pero también están las aseguradoras, que adeudan a la ASEM cerca de 15 millones de dólares.
Al respecto, el funcionario expresó que “el punto es que los planes médicos no solamente nos paguen. Porque una cosa es que nos paguen y otra que nos paguen nuestros costos. Al igual que muchos hospitales, sabemos que pagan por debajo de los costos de los servicios y al Centro Médico es inclusive más por debajo que los números que hemos visto que el resto de los hospitales. Estamos hablando de deudas millonarias, que sobrepasan los 15 millones de dólares y eso afecta definitivamente el funcionamiento del Centro Médico”.
Insistió en que “una cosa es que nos paguen y otra cosa son los costos, porque de nada vale yo decir, por simplificar las cosas, vamos a coger un chicle que cueste tres pesos, pues yo te voy a pagar un peso y te lo pago rápido, pero de nada vale que te paguen ese peso rápido si todavía el chicle sigue costando tres. Y esa es la situación con los planes médicos”.
Detalló que “hasta el año pasado, el principal deudor de la ASEM era el mismo gobierno, las mismas entidades, pero como se han ido saldando esas deudas ya no son las entidades, sino los planes médicos”.
El impacto de esas deudas se puede ver en el mantenimiento, en la compra de equipos, en los salarios, “básicamente en correr el Centro Médico”, afirmó Matta González a NotiCel.
A lo anterior, añade otro elemento, que hace que el “paciente” se torne aún más grave: “Centro Médico es una institución educativa. Aquí se entrenan muchos estudiantes de diferentes ramas, médicos, enfermeras, otros profesionales de la salud. Eso de por sí, el costo de ser un centro de práctica y educativo, aumenta alrededor de un 30 por ciento. Ya tenemos un 30 por ciento mayor que cualquier otro hospital. Y a eso se suma que aquí llegan los pacientes más complejos, que requieren un mayor cuidado, que tiende a ser mucho más costoso. En el Hospital de Trauma hay un solo paciente con meses de recuperación que puede costar cientos de miles de dólares. Si multiplicamos eso por los casos que llegan y no recuperamos el dinero o no se nos paga lo que cuesta, obviamente ahí está el déficit de Centro Médico”.
El hecho de que se tengan que negociar las deudas, tampoco abona a la recuperación del dinero: “Lo que quisiéramos es no tener que ni negociarlas.
Número uno, que nos paguen lo que de verdad es el servicio que se dio y que nos paguen el precio justo. El tener que recurrir a querellas y negociación con deudas de dos a cuatro años no es el asunto, es que se pueda resolver rápidamente y se pague de forma justa”.
Y a la extrema gravedad de la ASEM se suma el hecho de que “hay muchos pacientes que llegan a Centro Médico que no deberían llegar y no es que no los queramos atender. Hay casos que no son suficientemente severos para llegar al Centro Médico y que se pueden atender en otros hospitales y se deben atender en otros hospitales. Un ejemplo sencillo: el covid. Centro Médico no era el hospital del covid, ni el centro para ello, y los pacientes no se suponía que llegaran, porque cualquier hospital podía tratar uno de estos pacientes a no ser que se complicara. Y llegan muchas fracturas los fines de semana y feriados, porque hay muchos médicos de la periferia que no están trabajando en hospitales privados y estos envían los pacientes para acá. Muchos de esos pacientes no deberían llegar al Centro Médico. Es una situación histórica, pero Centro Médico es para casos complejos. Y eso, algunas veces, no se cumple”.
La falta de empleados (la ASEM tiene 1,568, pero sufre un déficit de más de 200 trabajadores) tampoco permite a esta dependencia pública salir de su estado crítico.
“Ahora en el presupuesto se nos aprobó una partida de profesionales de la salud que son los menos pagos que están. Y vamos a estar aumentando esos salarios. Y hay que pagar más a esos profesionales por el riesgo y la carga de trabajo. Y por eso prefieren trabajar en otros sitios. Tenemos que ser más atractivos en términos salariales”, apuntó.
Rechazó que debido a la falta de personal haya un colapso o se vean escenas de hospitales de países tercermundistas (con pacientes en los pasillos, por ejemplo) en el Centro Médico.
“No quisiera decir colapso o tercermundista, pero obviamente hay una realidad de que hayan los recursos en Puerto Rico, de que haya empleomanía. Técnicos de sala de operaciones hay pocos en comparación con la cantidad de hospitales que hay. No es solo un ‘issue’ de que se le pague lo que corresponde. Pero todos los pacientes que lleguen a Centro Médico se van a atender, que no quepa la menor duda”, sentenció.
Además, adelantó que “vamos a abrir más camas en los hospitales, especialmente en el de Adultos, y obviamente esos pacientes que están en espera en la sala de emergencia -que muchas veces los pacientes cuando llega una cantidad grande de volumen como en estos días sí esperan algún tiempo en los pasillos-, podrían subir más rápido a sus habitaciones y recibir un servicio más rápido y ágil”.
En cuanto a las operaciones, adelantó que “se deben arreglar en los próximos días. Esto ocurre cuando son fines de semana largos, que llegan ,muchos pacientes. Pero se opera de acuerdo a la severidad y la condición de ese paciente, pero todos se van a operar. Ya hoy se estaba operando a capacidad. Colapso podría pensarse en que no se operó. La cantidad de pacientes fue mayor, pero un ejemplo de que la cosa está cayendo en su nivel, es que la sala de urgencia de Centro Médico usualmente corre entre 80 y 90 pacientes en una época normal. En estos momentos, y sucede como cuatro veces al año (Acción de Gracias, Navidad, Semana Santa), este fin de semana hay más accidentes y aumenta esa cantidad de pacientes, por lo que el número sube entre 140 a 150 pacientes. En María, hubo sobre 200. Ya en el día de hoy hay 109 pacientes. La semana que viene vamos a estar en nuestros números normales”.