Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Contacto sexual sin protección: denominador común aquí en casos de viruela del mono

Salud pide no estigmatizar por casos de viruela del mono, mientras indica que los ocho casos confirmados en la isla están correlacionados con relaciones sexuales sin protección.

El Secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los ocho casos confirmados de viruela del mono tienen un cuadro en común: las relaciones sexuales sin protección llevaron al contagio. Ante esto, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, hace un llamado a que no estigmaticen esta enfermedad que a penas está desarrollándose en Puerto Rico.

“No queremos que se estigmatice ninguna condición. A nivel epidemiológico los casos que hemos tenido han sido por contacto sexual, y por eso estamos haciendo un hincapié a toda aquella persona que vaya a tener contacto sexual debe conocer la persona porque es un riesgo muy alto tener ese contacto sexual sin conocer a esa persona”, sostuvo Mellado López en conferencia de prensa.

Sin embargo, el modo de transmisión no es uno sexual, pues, se contrae al haber contacto de piel con piel, y esto puede ocurrir en el sexo, como también un simple contacto de manos.

“La viruela de mono se transmite por contacto directo, y el contacto directo implica estar a menos de seis pies de distancia de una persona, por más de tres horas”, explicó la epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán.

Ahora bien, debido a que al presente los casos reflejan correlación con relaciones sexuales sin protección, el secretario de Salud reiteró que no desea que ni la población ni los profesionales de salud estigmaticen a los pacientes.

“Los virus, las bacterias, no escogen a las personas. Quisimos dar la data epidemiológica basada en las entrevistas. No estamos hablando exclusivamente de que sea de transmisión sexual, pero ciertamente los primeros casos nos han dado ese dato específico”, indicó el principal de Salud.

Con esto, el secretario de Salud señaló que al momento ese es el patrón entre los entrevistados, pero en cualquier momento puede cambiar.

Al momento hay ochos casos confirmados, todos hombres, y 10 casos sospechosos, de los cuales solo una es mujer. La mediana de edad es 42 años.

Las regiones infectadas son: un caso en Bayamón, dos de Caguas, cuatro en región metro, y uno no es residente de Puerto Rico, pero se encuentra en aislamiento aquí.

Lea también:

Salud anuncia vacunación contra viruela del mono a poblaciones de riesgo

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.