Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Repunte en casos de covid-19 tiene un impacto en la salud mental

El administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, hizo un llamado de alerta para evitar o atender la ansiedad, depresión y desesperanza.

El administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El repunte de casos de covid-19 en plena época navideña puede resultar para muchas personas en ansiedad, depresión y desesperanza, según el Administrador de la Adminsitración de Servicios de Salud Mental y Control de Adicciones (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo.

“Cuando esperamos que todo se está normalizando vemos un repunte de casos, vemos que todo gira para atrás, que regresa el aumento en las hospitalizaciones, que comienzan las medidas restrictivas, cuando teníamos mucha esperanza para celebrar las Navidades", dijo Rodríguez Mateo a NotiCel.

“Por esto vemos altos niveles de ansiedad, de temor de nuestra gente, la gente empieza a pensar que no vamos a poder compartir en familia la cena de Nochebuena y despedida de año como acostumbrábamos siempre”, abundó.

En un periodo de dos semanas, la tasa de positividad de covid-19 ha aumentado de un 2.5% a un 19%, por lo que muchas personas no podrán pasar la Navidad con sus familiares.

“La gente tiene que internalizar que luego de la llegada de esta pandemia el mundo cambió, la manera en que compartíamos cambió, pero eso no quiere decir que no podemos buscar nuevos espacios para la recreación”, sostuvo el administrador de ASSMCA.

Como parte de estas recomendaciones, Rodríguez Mateo insistió en que las actividades fueran en núcleos pequeños, con distanciamiento social y constante lavado de manos.

“No es fácil para nadie, y menos para la cultura puertorriqueña donde tenemos las Navidades más largas del mundo, pero podemos trabajar con esta nueva realidad", agregó el administrador de ASSMCA.

El también médico reconoció que este repunte puede resultar en un alza en llamadas en la línea de ayuda PAS, lo que también incidiría en crear nuevas estrategias.

“Si vuelven a aumentar estos niveles de ansiedad tendremos que desarrollar nuevas estrategias para manejar el plano emocional”, reiteró Rodríguez Mateo.

Algunas de las estrategias sería reforzar lo ya hecho, como ofrecer seminarios al personal del Departamento de Educación para identificar factores de riesgo a la comunidad estudiantil.

Además, ASSMCA cuenta con 435 orientadores de salud mental a nivel comunidad visitando casa a casa identificando factores de riesgo en la comunidad, dándoles herramientas a las familias.

“Este nuevo escenario le añade una carga de desesperanza a la gente, y no es fácil, pero es una ventana de oportunidad como personas, como sociedad", culminó Rodríguez Mateo.

Le puede interesar:

Las llamadas de la línea PAS llegaron a 920 mil durante la pandemia

La depresión en la Navidad: poco se habla pero muchos la sufren

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.