Nuevo sistema permite detección cáncer de próstata mediante pruebas de orina
La isla cuenta con una alta tasa de cáncer de próstata.
Un nuevo y revolucionario sistema, no invasivo, para detectar el cáncer de próstata estará disponible en Puerto Rico y el resto del mundo a fines del presente año, acompañado de una campaña para motivar a los hombres a realizarse esta prueba que puede ayudar a controlar la que es la principal causa de muerte por cáncer entre los puertorriqueños.
Esa campaña comenzó ayer cuando el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emitió una proclama declarando todos los días 1ro de septiembre como “Día de la Prevención de Cáncer en la Próstata” en Puerto Rico. La proclama se acompañaría anoche con el encendido de La Fortaleza como parte de un llamado urgente para que los hombres puertorriqueños se hagan la prueba durante este mes.
Puerto Rico, se indicó, tiene una de las tasas más altas de cáncer de próstata en el mundo.
La nueva prueba será conocida como “Sentinel ™ PCC4” y fue desarrollada por miR Scientific. Se asegura que puede detectar con mucha precisión el cáncer de próstata y clasificar incluso la categoría de riesgo de la enfermedad, basándose solo en una única muestra de orina sin necesidad de biopsias invasivas.
Al momento, las pruebas disponibles para detectar este tipo de cáncer son la PCS, que se realizan a través de una muestra de sangre, o la prueba digital rectal, por lo que este nuevo sistema podría ampliar la posibilidad de que más hombres se animen a realizarla.
La frecuencia de este cáncer en Puerto Rico es tal, que se eligió a la Isla para realizar algunas de las pruebas que permitieron certificar la efectividad del sistema.
"La prevalencia del cáncer de próstata en Puerto Rico es una verdadera crisis de salud y este es un llamado urgente para detener esas estadísticas aterradoras”, sostuvo Sam Salman, cofundador y director ejecutivo de miR Scientific, LLC, al presentar este importante desarrollo científico.
Recalcó que este cáncer es casi 100% tratable cuando se detecta a tiempo, mientras que cuando su detección en etapa avanzada, la efectividad del tratamiento se reduce a cerca de un 31%
“Esperamos que la concienciación sobre esta emergencia de salud y la disponibilidad de nuestra biopsia líquida para fines de este año marquen una gran diferencia en las estadísticas”, agregó Salman.
Mindy Figueroa, Gerente Regional de miR Scientific en Puerto Rico, hizo por su parte un llamado a que cada hombre se pregunte y haga la misma pregunta a sus allegados si se han hecho la prueba de cáncer de próstata. “Habla de ese tema, no tengas miedo”, señaló.
Relató que estas investigaciones científicas en Puerto Rico se realizaron con la colaboración de la Administración de Seguros de Salud (ASES), la escuela de medicina San Juan Bautista y de varios reconocidos urólogos locales que pusieron su experiencia al servicio de este desarrollo.
Explicó que, tan pronto se obtengan todas las autorizaciones requeridas para su uso masivo, se podrán recoger las muestras en Puerto Rico o cualquier parte del mundo, enviarlas al laboratorio especializado de la empresa y allí se clasifica y detecta el cáncer de próstata y se determina si es clínicamente significativo, “basándose en el análisis de una molécula de ARN extraída de la orina”.
“Nuestros planes futuros hacia Puerto Rico es que la Isla se convertirá en un epicentro para el mundo sobre el lanzamiento de la prueba de orina molecular de miR Scientific a finales del 2021. Vinimos aquí a sembrar raíces y ayudar a nuestro pueblo puertorriqueño”, dijo.
“Los últimos dos años han involucrado un trabajo intenso y la formación de alianzas claves entre miR Scientific y médicos locales, líderes gubernamentales y empresariales para llevar esta tecnología de vanguardia a Puerto Rico. Estaremos listos para comercializar la prueba de próstata miR Sentinel® a finales de este año”, reiteró.
Jorge Galva, Director Ejecutivo de ASES, y quién representó al secretario de Salud, Carlos Mellado en la actividad donde se hizo este anuncio, afirmó que esta nueva prueba “Nos va a permitir manejar mucho mejor la enfermedad y enfocarnos en pacientes de alto riesgo que necesitan un tratamiento definitivo rápidamente”.
Se expresó confiado que desarrollos científicos como este ayudarán a mantener la viabilidad a largo plazo del sistema de salud de Puerto Rico porque permitirán detectar a tiempo situaciones como esta del cáncer de próstata, ofrecer el tratamiento adecuado y evitar los altos costos para el sistema y el paciente, que representa el enfrentar padecimientos severos.
Celebró además que parte del desarrollo de esta prueba se hiciera en Puerto Rico contribuye al fortalecimiento de la economía del conocimiento en la Isla, y adelantó que cuando se completen todos los requisitos regulatorios para mercadear el producto, ASES va a incluir el mismo en su cubierta.