La violencia de género desde una mirada de salud pública
Ser víctima de violencia de género no solo cuesta emocionalmente, pero afecta la salud física de la persona.
Cuando pensamos en cómo atender el problema de violencia de género, inmediatamente lo observamos desde la perspectiva social, pero la secretaria auxiliar de salud familiar del Departamento de Salud, la doctora Marilú Cintrón, expuso que si empezamos a atenderlo desde el ojo salubrista, estaríamos atendiendo el problema de raíz.
“La salud pública es una oportunidad para detectar el problema, recibir servicios de salud, ofrecer asistencia por parte del estado, para trabajar desde la perspectiva de prevención y para promover el derecho a una vida libre de violencia”, planteó la doctora.
No existe un estudio que identifique el costo de la violencia doméstica en Puerto Rico, pero se estima que es un costo billonario.
De hecho, según un estudio del Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Doméstica realizado en el 2018, el costo estimado es de $3.6 trillones de dólares: $2.1 trillones en costos médicos, $1.3 trillones en pérdida de productividad entre las víctimas y perpetradores, $73 billones en gastos de justicia criminal u $62 billones en otros costos como pérdidas o daños a la propiedad de las víctimas.
“Los profesionales de la salud pública y sus colaboradores parten de la sólida convicción, basada en pruebas científicas, de que tanto la conducta violenta como sus consecuencias pueden prevenirse”, reiteró Cintrón.
La secretaria auxiliar de salud familiar del Departamento de Salud desglosó el proceso para abordar el problema desde la perspectiva de salud pública en los siguientes pasos:
1. Definir y observar la magnitud del problema.
2. Identificar sus causas.
3. Formular y poner a prueba modos de afrontarlo.
4. Aplicar ampliamente las medidas de eficacia probada.
Si usted es una víctima de violencia de género o conoce alguna, puede llamar a la línea confidencial del Centro de Ayuda a Víctimas de Violacion (CAAV) al 787 765-2285.