Lo que tienen que hacer los centros de cuidado prolongado para recibir visitas
El Departamento de la Familia, junto al Departamento de Salud, reveló hoy las guías de reapertura tras la flexibilización de la orden ejecutiva para prevenir el Covid-19
A consecuencia de la nueva orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierlusi Urrutia, y tras cumplirse un año de las regulaciones establecidas en los centros de cuidado prolongado para adultos mayores y adultos con impedimentos, el Departamento de la Familia reveló hoy las guías aprobadas para el protocolo que permitirá las visitas a estos centros.
Los centros podrán comenzar a recibir visitas 15 días después de que se haya alcanzado el 70% de vacunación con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 a empleados y residentes, según el documento hecho público hoy por la secretaria del Departamento de la Familia, doctora Carmen Ana González Magaz.
"Como agencia que está llamada a velar por la salud, seguridad y bienestar de nuestros adultos mayores, hemos trabajado un documento completo que establece cuales serán los protocolos que debe seguir cada centro para permitir la entrada de visitantes de manera segura,” expresó la titular del Departamento de la Familia.
”Queremos que podamos ir retornando a la normalidad, permitiendo que nuestros adultos mayores se puedan relacionar con sus seres queridos, mas no podemos pasar por alto que continuamos en una emergencia y que tenemos que ser responsables, cumpliendo con las medidas establecidas por el Departamento de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),” expresó la Secretaria de la Familia.
En tanto, el secretario de Salud, Carlos Mellado, quien también formó parte de la elaboración de esta guía, aseguró que "esta herramienta nos brinda las estrategias que permitirán que los familiares puedan volver a verlos. Como todo proceso es importante el cumplimiento de los protocolos estrictos de seguridad para evitar contagios entre las familias. Sabemos que las personas de 65 años o más tienen un mayor riesgo a contraer COVID-19 y queremos evitar contagios”, insistió Mellado.
Según explicó, “hemos estado asistiendo en los procesos de cernimiento, detectando pacientes positivos a covid-19 y tratándolos. Desde octubre, se han realizado en establecimientos de cuido prolongado y égidas sobre 57 mil pruebas de antígeno.”
El Secretario señaló que el Departamento de Salud brindará asistencia para la implementación de las guías a los operadores de los establecimientos que lo requieran. Estos pueden comunicarse a través del correo electrónico idania.rodriguez@salud.pr.gov.
Finalmente, la directora de la Oficina de Licenciamiento del DF, Llelidza Santiago puntualizó que, “es responsabilidad de los establecimientos reportar antes de comenzar a recibir visitas. Los centros de cuidado prolongado de adultos mayores acogen poblaciones en riesgo, por lo que hay que tener un mayor control y protocolos bien definidos para detectar cualquier posible caso que pueda vulnerar la salud de los residentes o el personal que labora en el establecimiento.”
Así mismo, la funcionaria exhortó a los familiares y visitantes a cumplir de manera estricta con los protocolos, con el tiempo establecido para las visitas, a ser puntuales con sus citas y a continuar protegiendo a sus seres queridos. Al tiempo que aseguró que, “las guías continuarán atemperándose a los cambios que surjan y al comportamiento del virus.”
Para consultar la guía aprobada puede acceder al portal familia.pr.gov.
Vea aquí las guías del Departamento de la Familia:
Vea aquí las instrucciones que deberán seguir: