Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Cierres por COVID-19 tienen que venir acompañados de formas de disminuir contagios

Mientras que el Secretario de Salud vislumbra mayores restricciones, el neumólogo Luis Nieves Garrastegui alertó sobre cómo se ha bajado la guardia en fiestas familiares.

Ante el repunte de casos, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, dejó la puerta abierta para el retorno al encierro.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Con el paso de seis meses de la pandemia del COVID-19, las autoridades de salud de la Isla ya vaticinan un retorno a restricciones de movilidad y economía, no obstante, para el neumólogo Luis Nieves Garrastegui, las modificaciones o los cierres deben venir acompañados de iniciativas para disminuir la incidencia del virus, tal como se advirtió en marzo.

En ese entonces se estimó que los casos aumentarían una vez se reabriera la economía, ya que durante el cierre total no se implementó un proceso robusto de administrar pruebas ni un sistema rastreo de contactos. Al presente, el nivel de contagio ha empeorado debido a la transmisión comunitaria, particularmente en fiestas familiares, según los expertos.

“En ese interim, si no hacemos nada para mantenerlo, estamos en un abre y cierra, un sube y baja y eso eventualmente no es lo correcto. Lo correcto es que tenemos que llevar el mensaje de que no podemos bajar la guardia, tenemos una percepción errónea de que nos estamos contaminando en la comunidad, pero principalmente es en el entorno familiar. No podemos bajar la guardia porque estamos con papá, con mamá, con abuelo”, expresó Nieves Garrastegui.

El doctor enfatizó que se ha visto un repunte de casos de COVID-19 entre familiares y que más del 65% de los contagios surgen en esas actividades, aunque se desconoce en dónde esas personas se contagiaron inicialmente. Ofreció como ejemplo España, ya que un estudio nacional reveló que solo el ocho por ciento de quienes asistían a actividades familiares continuaban el uso de sus mascarillas.

Sumado a eso, el neumólogo catalogó como “extremadamente común” ver un cuadro clínico de personas con tres enfermedades a la vez, como COVID-19 con influenza y micoplasma o una combinación de dos de ellas junto a neumonía o neumococo, por lo que instó a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza y la neumonía.

“Yo no creo que deba ser un ‘lockdown’ completo, sí un tipo de restricción para recoger la información, que nos está dando idea y luz de lo que está pasando, y nos de tiempo para hacer ajustes. Lo que quiero que quede claro es que tienen que entender el concepto de transmisión comunitaria para actuar al respecto", subrayó el neumólogo.

"Tenemos que mantener las distancias que ya no es solo seis pies, sino más de seis pies. El uso de mascarillas no se puede sustituir por el uso de ‘face shields’. He visto personas en televisión y restaurantes con el ‘face shield’ y se quitan la mascarilla. El ‘face shield’ no sustituye la mascarilla”, aconsejó Nieves Garrastegui.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, adelantó ayer que el número elevado de contagios de COVID-19 requiere que se tomen acciones más restrictivas a las permitidas en la Orden Ejecutiva (OE) vigente de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

En la OE actual, los cines, gimnasios, casinos y playas están abiertos, aunque con restricciones de ocupación, mientras que los salones comedores de los restaurantes también están abiertos con límites. Estas aperturas se justificaban a mediados de septiembre porque la Isla alegadamente llevaba tres semanas en un riesgo moderado, o amarillo según el modelo utilizado para visualizar los datos, según Vázquez Garced y los expertos.

El doctor José Rodríguez Orengo, que lidera el Fideicomiso de Salud de Puerto Rico, alertó que el nivel de riesgo por esta mortal enfermedad alcanzó el naranja en estos días, o sea, alto. Llegar al próximo escalafón, que es el color rojo, significa un estado crítico y requeriría de un cierre total, tal como ocurrió en marzo.

“Vamos a tener precauciones mayores. Si no tienes que salir de tu casa, no salgas, porque el contagio comunitario está”, declaró Rodríguez Orengo en una transmisión en vivo.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, indicó que regresar a un cierre total como el de marzo podría ser complicado ante la ausencia de ayudas económicas federales. No obstante, cuestionó los datos que sustentaron la apertura que continuaría en vigor hasta el 2 de octubre.

“La realidad es que para nosotros la prioridad es salud y vamos a defender la parte salubrista, pero reconocemos que sería complicado. Yo no creo que fue casualidad lo que pasó en la última orden. No creo que fue casualidad que de repente hubieran grupos médicos reuniéndose con el Task Force Económico y de repente dicen que había bajado la positividad y que podían abrir y que un laboratorio privado aguantara resultados por diez días y los tirara el día después de la Orden Ejecutiva. Yo no creo en casualidades ni que las cosas pasan fortuitamente”, expresó Ramos ayer durante una conferencia de prensa.

El total de decesos por el COVID-19 se fijó ayer en 613, no obstante, los reportes del Departamento de Salud reconocen que hay un retraso en la muestra de datos.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.