Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Aprobada en el Senado resolución para estudio de programa de salud universal

Se ha destinado un millón de dólares, asignado al presupuesto de Salud, para efectuar el análisis "científico" -que no debe tardar más de un año- de los "costos, riesgos y ventajas" de este sistema.

Juan Zaragoza Gómez.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Senado aprobó en su sesión ordinaria de hoy (18 votos a favor y seis en contra) la resolución conjunta 296, que ordena al Departamento de Salud a comisionar un estudio sobre la viabilidad de un programa de salud universal en Puerto Rico.

Para el estudio se ha asignado un millón de dólares, ya considerado en el presupuesto certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el pasado 30 de junio.

El senador Juan Zaragoza Gómez, autor de la medida junto con Rafael Bernabe, opinó que el proyecto “es un tema importantísimo, considerando la crisis en los servicios de salud. Hay que estudiar y dejar documentado los costos, los riesgos, las ventajas, pero de forma científica y enfocado en un pagador único o múltiple, y establecer su alcance con bastante claridad”.

Expuso en el hemiciclo que el primer objetivo “es que se asigne el dinero al presupuesto de Salud y que haya un año para hacer el análisis”.

Para el independiente José Vargas Vidot, la medida “es un gran paso, ya que 1.8 millones de personas dependen de un sistema que ya no es un sistema”.

El legislador, en la sesión ordinaria, advirtió, además, que el proyecto enfrenta “fuerzas que no tenemos idea de lo poderosas que son”.

El político consideró que Puerto Rico “no tiene un sistema de salud primario, cero”, mientras que la senadora María de Lourdes Santiago refrendó las opiniones y sostuvo que “hace muchos años hay un diagnóstico que no está equivocado: hay un profundo deterioro del sistema de salud pública”, que según la independentista “se entregó a intereses particulares. El sistema está diseñado para el lucro, pero este es un paso en la dirección correcta”.

De acuerdo con la exposición de motivos de la pieza legislativa, la población subasegurada en Puerto Rico para el año 2018 resultó en 12% (380,500 personas).

Esta población, al no tener un seguro médico lo suficientemente amplio, pone en riesgo Ia estabilidad financiera del individuo y dificulta su acceso a la salud.

"De ordinario, estos individuos y familias compran o reciben un seguro médico, con una cubierta básica de servicios ambulatorios, como visitas al médico y una cierta cantidad para medicinas, pero no cuentan con cubierta para procedimientos quirúrgicos mayores o para enfermedades catastróficas.

Por otro lado, según datos oficiales de 2018 el 6.4% (202,914) de la población en Puerto Rico no tiene seguro médico.