"ASES ya tiene un récord de que no puede cumplir", denuncia portavoz de pacientes con VIH
Organización PACTA desmiente que las farmacias de comunidad estén despachando medicamentos y aseguran que ASES se hace de la vista larga.
Hoy los pacientes de VIH temen que la crisis de acceso a medicamentos que provocó múltiples muertes en el 2006 se pueda repetir, luego de que la Administración de Seguros de Salud (ASES) no autorizara los medicamentos antirretrovirales a los pacientes con la condición porque supuestamente ya se les despachó medicamentos de reserva ante la temporada de huracanes.
El reclamo llegó a NotiCel por parte de la organización Puentes Abiertos Comunidades Transformadas y Autosuficientes (PACTA) que tiene una matrícula de 140 pacientes con VIH de 25 años en adelante y quienes viven una pesadilla tras desconocer si el mes que viene tendrán sus medicamentos.
PACTA impacta alrededor de 32 pueblos en las regiones de Arecibo y Fajardo.
La controversia inició tras finalizar el pasado 30 de junio el contrato que tenía el Programa de Asistencia de Medicamentos contra el SIDA (ADAP) con el Departamento de Salud. Según Jonathan Camacho, manejador de casos de PACA, el programa había corrido sin controversias por 15 años.
El gobierno ahora cuenta con otro acuerdo y nuevo modelo basado en compra de medicamentos por rebate.
La situación se agrava cuando el Departamento de Salud envió una carta el 3 de junio donde se indicó que "esta temporada de huracanes será una sumamente activa...con el propósito de garantizar durante esta temporada el acceso a tratamiento de las personas que son elegibles al programa ADAP...se permite el despacho de medicamentos de hasta 90 días de suplido, según sea cada caso", reza la carta.
Pero en ningún momento en el documento se hace mención que eso significaba que no habría más despacho de medicamentos hasta septiembre. Por lo regular, pacientes de VIH atendidos por el programa ADAP recibían, en preparación para la temporada huracana una cantidad de medicamentos adicional, tipo reserva, pero igualmente recibían su dosis mensual acostumbrada.
Con este cambio, solo se les garantizó la reserva.
"La carta indica que se van a entregar los medicamentos por la temporada de huracanes. Es para reserva ante un pronóstico de que será una temporada movida. Los pacientes empiezan a recibir esos medicamentos, las farmacias comenzaron a despacharlas y de ahí surge la situación de que cuando se les acabó sus medicamentos regulares, los pacientes visitan la farmacia y les dicen que no, que ya ellos le despacharon los medicamentos hasta septiembre", explicó Camacho.
Historia relacionada: Farmacias de comunidad listas para despachar medicamentos a pacientes VIH positivo
"Las instrucciones son unas y las carta circular menciona otra información. El supuesto adelanto era para la temporada de huracanes, pero ASES se aprovecha de esa situación de ese adelanto para no pagar medicamentos hasta septiembre", añadió.
Britzeida Ramos, directora del programa y trabajo social mencionó a este diario digital que tiene pacientes que ya consumieron sus dosis en junio, el de julio y agosto, pero que a finales de este mes, no tienen garantía de que se les dé los medicamentos que necesitan.
"Si surge una tormenta o un huracán y se caen los sistemas como en el huracán María, ¿quién me garantiza que el paciente va a tener de reserva medicamentos en lo que se resuelve la emergencia? No se supone que el paciente se esté bebiendo su reserva...", resaltó Ramos.
La organización PACTA dijo a NotiCel que tienen 140 casos activos con VIH donde el 95% son pacientes del plan VITAL y el 98% está bajo el nivel de pobreza.
Alrededor del 40% son sobrevivientes a largo plazo.
"Ese 40% ya pasó por la escasez de medicamentos del 2006 cuando ASES no pudo cumplir. Por eso, preocupa tanto porque ASES ya tiene un récord de que no puede cumplir con la medicación de los pacientes y que a causa de la negligencia y las faltas administrativas de ASES para poder manejar su presupuesto, murió gente", apuntó Camacho.
La directora de la Oficina del Procurador del Paciente, Edna Soto, se comunicó con la organización para conocer los pormenores y les ha solicitado una misiva con todas las preocupaciones latentes.
Camacho, por su parte, añadió que las farmacias de comunidad, con la salida de ADAP, tienen que invertir de su dinero para comprar los medicamentos. Por lo que muchas farmacias están dejando de comprar los medicamentos que necesitan pacientes de VIH diariamente.
"Estamos hablando de que hay farmacias que tienen que invertir mínimo $2 millones por mes para comprar los medicamentos de VIH", aseguró.
Historia relacionada: En riesgo tratamiento de miles de pacientes con VIH
Sin contar que después de realizar una inversión millonaria, deben esperar por ASES para que desembolse el dinero.
La falta de medicamentos en pacientes con esta enfermedad puede repercutir en serias consecuencias que pueden atentar con su calidad de vida.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Isaías Serrano, acogió el martes la ampliación de la red de farmacias de comunidad para la dispensación de medicamentos a pacientes con VIH, cubiertos bajo el Plan VITAL del gobierno.
“Los pacientes VIH positivo pueden estar tranquilos ya que podrán obtener sus medicamentos en las farmacias de comunidad. Antes del cambio, de los más de 45 proveedores participantes, cerca de una docena eran farmacias de comunidad. Ahora tendrán más alternativas entre las sobre 850 farmacias de comunidad que existen en la isla”, dijo Serrano en declaraciones escritas.
Serrano explicó que el costo de los 36 medicamentos antirretrovirales e inhibidores de proteasa para tratar el VIH puede variar significativamente, con opciones genéricas y de marca que oscilan entre 20 dólares y más de 5,000 dólares por medicamento. Cada paciente puede necesitar varios medicamentos.
Aún con dichas declaraciones, la organización PACTA sigue teniendo trabas en el proceso de adquisición de medicamentos y dijeron que dichas declaraciones están "fuera de la realidad"..
Desmintieron los costos de medicamentos que hicieron referencia en las declaraciones, así como aseguraron que los medicamentos genéricos no son para todos una buena opción.
Historia relacionada: Buscan que ASES sea un programa interno del Departamento de Salud
"El paciente cuando cumple con su tratamiento llega a estar indetectable que es niveles de carga viral suprimida que puede ser cero o hasta 200 copias por una gota de sangre. Lo que significa que la persona es incapaz de transmitir el virus. De dejar el medicamento, sube la carga viral y puede transmitirlo", explicó Camacho.
La otra complicación es que el virus de VIH es uno inflamatorio. Mientras el paciente está indetectable, la inflamación se reduce en el cuerpo. Si la persona deja el medicamento, puede presentar síntomas y otras complicaciones de salud.
"Lo que el VIH haga en el cuerpo es irreversible", resaltó.
La tercera consecuencia es que si el paciente no cumple con su tratamiento como es por falta de medicamentos, el virus puede crear resistencia.
"Puede agotarle las oportunidades de tener tratamiento porque yo tengo casos de pacientes que por el virus tan agresivo que tiene, el virus mutó y solo le queda una o dos opciones de medicamentos y estamos hablando que existen sobre 20 tratamientos de VIH", indicó.
Esto sin contar el daño emocional y sicológico por el que atraviesan actualmente los pacientes.
"Están confrontando altos niveles de ansiedad y así lo expliqué en la carta al procurador del paciente. Están entrando en una depresión muy seria", añadió Ramos.
Según los entrevistados, ASES hasta el momento no se ha comunicado con ellos para darle una respuesta o solución a la emergencia. NotiCel se comunicó con ASES para una reacción, pero se indicó que no habrá una hasta la semana que viene.
"Hay que garantizar la transparencia y hablarle claro a los pacientes. Hay mucha incertidumbre, hay mucha falta de empatía por parte de la agencia...ellos entienden los procesos. Que nos den la oportunidad a las organizaciones de base comunitaria que llevamos años haciendo este trabajo, en ser mano amiga en este proceso. Que pongan la prioridad en el paciente", concluyó Camacho.
Historia relacionada: Brote de Influenza pone alerta al Departamento de Salud
Adjunto carta emitida por el Departamento de Salud: