FDA advierte a consumidores que no compren ni usen los productos de Artri y Ortiga
Estos productos se promocionan con afirmaciones no comprobadas para tratar la artritis y la osteoartritis, restaurar el cartílago y detener el deterioro de las articulaciones.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), advirtió el jueves a los consumidores que no compren ni usen los productos Artri u Ortiga, ya que la agencia ha recibido denuncias de eventos adversos, incluyendo toxicidad hepática y fallecimiento, asociados con el uso de Artri King y productos con nombres similares.
Estos productos se promocionan con afirmaciones no comprobadas para tratar la artritis y la osteoartritis, restaurar el cartílago y detener el deterioro de las articulaciones.
Los análisis de laboratorio de la FDA revelaron ingredientes farmacológicos ocultos, incluyendo corticosteroides (diclofenaco y dexametasona). La interrupción repentina de los corticosteroides después de un uso prolongado o de dosis altas puede provocar un síndrome de abstinencia grave que incluye fatiga, náuseas, presión arterial baja, niveles bajos de glucosa en sangre, fiebre, mareos, dolor muscular y articular y dificultad para respirar. La intervención médica puede ser necesaria.
Para proteger la seguridad pública, y debido a que algunos de estos productos aún pueden estar disponibles en el mercado, la FDA emitió cartas de advertencia el 28 de octubre de 2022 a Amazon, Walmart y Latin Foods Market por distribuir varios productos farmacéuticos de «Artri» y/o «Ortiga» no aprobados y de marca falsas. Walmart y Latin Foods Market ya han retirado voluntariamente del mercado estos productos.
Los consumidores que tengan preguntas sobre estos productos deben analizar las opciones de tratamiento adecuadas con sus proveedores de atención médica.
La FDA alienta a los profesionales de la salud y a los pacientes a reportar eventos adversos o efectos secundarios relacionados con el uso de estos productos al Programa de información de seguridad y notificación de eventos adversos MedWatch de la FDA.