El rector Segundo Rodríguez dice desconocer las razones para la desacreditación de la residencia de Neurocirugía del RCM
Y reiteró que su renuncia es algo que llevaba pensando hace mucho tiempo.
El rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Segundo Rodríguez, aseguró que no renunció por la desacreditación del programa de neurocirugía de la institución, sino por una decisión personal que ha estado contemplando hace mucho tiempo.
“No hay un tiempo ideal para renunciar. Son muchos años en el servicio publico y ya estaba buscando un momento ideal para poder hacerlo, y no lo encontraba. Necesito tiempo para dedicarle a mis pacientes, a la academia y a mi educación personal”, explicó Rodríguez.
En cuanto a qué se debió la desacreditación del programa, el doctor, quien también lideró el task force del covid-19 durante la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, comentó que no sabe a ciencia cierta, ya que aún no se le ha entregado una carta explicativa.
“En el día de hoy no hemos recibido la carta en la que dice los factores académicos y administrativos que se dejaron de cumplir”, comentó el doctor.
Aún así, Rodríguez delineó que la desacreditación tuvo dos factores principales: la académica y la administrativa, “que no nos corresponde a nosotros”.
Como ejemplo, dijo que había un patrón de bandejas que no funcionaban, falta de escolta y falta de equipo.
“El RCM no tiene inherencia en esos talleres. Tiene inherencia en enviar a los estudiantes a los centros para que se entrenen”, defendió el rector del recinto como aspectos administrativos fuera de su control.
Mientras, Rodríguez está confiado en que se va a lograr una reconsideración y el programa de neurocirugía será reintegrado a la institución.
“Lo importante ahora es que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) adjudicó 15 millones de dólares en fondos recurrentes para la atención de nuestros programas”, expresó el doctor. “Yo estoy seguro de que vamos a estar bien fuertes en una reconsideración”, aseguró.
Rodríguez va a continuar laborando como profesor en el Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas. Su renuncia se hace efectiva el 7 de mayo.