Bajan las peticiones de dispensas para fiestas
La nueva orden ejecutiva mantiene la prohibición de las aglomeraciones, pero permite las actividades grupales si se siguen las medidas de prevención y los asistentes cuentan con el resultado negativo de una prueba de covid-19.
Al cumplirse un mes de la veda a las aglomeraciones, la Oficina de la Secretaria de la Gobernación ha recibido 1,830 solicitudes de permisos para celebrar bodas, cumpleaños, aniversarios, ‘baby showers’, reuniones corporativas y eventos deportivos.
Ha aprobado 535 solicitudes.
La Oficina también denegó 423 permisos y tiene pendiente de evaluación otras 872 peticiones.
Según la información ofrecida por la portavoz de prensa de la Secretaria de la Goberanción, Sandra Gutiérrez “muchos de esos eventos son de junio, julio, agosto y septiembre”.
Además, comentó que el flujo de peticiones ha bajado en las últimas semanas.
El pasado 7 de abril, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció en su Mensaje de Estado la prohibición a las aglomeraciones salvo con una dispensa debido al repunte de casos de covid-19, que lo obligó a ajustar la Orden Ejecutiva, que impone las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.
Lea también: Gobernador autoriza la apertura de las escuelas ante recomendación de la Coalición Científica
Esa orden expiró ayer. La nueva directriz, que entró en vigor este lunes y que se extenderá dos semanas, permite la celebración de eventos sociales como bodas, cumpleaños, 'baby showers' y graduaciones sin dispensas. Pero exige que los asistentes a estos eventos sigan las medidas de prevención requeridas para evitar la propagación del virus.
Según la sección 7 de la orden, estos eventos deben celebrarse "en lugares o centros de actividades públicos o privados, incluyendo los que se encuentran en los complejos residenciales, y se cuente con la supervisión necesaria para velar par el fiel cumplimiento con las medidas cautelares impuestas en esta Orden".
"Como requisito para llevarse a cabo la actividad, todos los participantes deben contar con un resultado negativa de COV1D- 19 proveniente de una prueba viral cualificada SARS-CoV2 (pruebas de amplificación del ácido nucleico ("NAAT") y pruebas de antígeno) realizada dentro de las 72 horas anteriores al evento. Asimismo, las personas encargadas serán responsables de obtener un listado con la información de contacto de todo asistente, con el propósito de proveer la información necesaria en case de que el Departamento de Salud se vea obligado a ejercer sus funciones de rastreo. La referida lista deberá ser preservada par al menos cuarenta y cinco (45) días", reza la orden.
Como anticipó el Primer Ejecutivo, en las pasadas semanas comenzaron a bajar los números de los contagios y las hospitalizaciones.
Ayer, la tasa de positividad se instaló en el 7% y el nivel más bajo en tres semanas. Este índice ayuda a a medir los niveles de transmisión y de control del virus. Según la Organización Mundial de la Salud, ese número debe estar por debajo del umbral del 5%.
El tablero de datos del Departamento de Salud ayer reportó 300 personas hospitalizadas, 65 adultos y dos menores de edad requerían la ayuda de un ventilador para respirar. También informó cinco muertes. Desde que inició la pandemia en marzo del año pasado, 2,372 personas han muerto tras contagiarse con la enfermedad.
A pesar de la baja en las estadísticas, la nueva Orden Ejecutiva mantuvo el toque de queda. Las personas deberán estar en sus hogares entre las 12:00 a.m. y las 5:00 a.m. Los comercios podrán operar a un 35% de capacidad hasta las 11:00 p.m.
Pierluisi Urrutia también autorizó la apertura de las escuelas públicas y colegios privados; así como los centros de cuido de niños o ’head start’. También sigue vigente la prohibición de las aglomeraciones y la autorización de una dispensa para realizar actividades donde se reunirá un grupo de personas.
Lea también: 678 personas vacunadas contra el covid-19 contrajeron el virus
En la Isla también se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), flexibilizaron su uso para las personas que completaron su ciclo de vacunación. Según los datos de los CDC, el 25% población en la Isla ya recibió sus dos dosis de la vacuna, mientras que el 38% tiene una dosis.
De mantenerse la tendencia de descenso en los casos de covid-19, la Coalición Científica, que asesora al Gobernador durante la pandemia, anticipó que podría autorizar aperturas mayores en la próxima directriz.