Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Sin prueba de covid-19, la mayoría de los viajeros residentes que regresan a la Isla

Solo el 24% de los puertorriqueños cumple con el requisito, según las estadísticas de Salud.

El designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, visitó el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para inspeccionar las medidas de seguridad adoptas para mitigar el avance del covid-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El 76% de los viajeros residentes no trae consigo el resultado negativo de una prueba de covid-19 cuando regresa al País. Solo un 24% cumple con ese requisito, que se estableció el verano pasado, según datos del Departamento de Salud.

Pero los visitantes o no residentes cumplen con ese requisito en mayor proporción. El 70% de los turistas planta pie en la Isla con un resultado negativo, mientras que un 30% llega sin la prueba.

La epidemióloga Miriam Ramos Colón, quien dirige el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, ofreció los datos hoy a preguntas de NotiCel durante una conferencia de prensa a propósito de la entrada en vigor del nuevo sistema de multas para los viajeros que llegan a Puerto Rico sin el resultado negativo de una prueba de PCR o molecular.

Desde hoy, una persona que arribe sin el resultado de la prueba recibirá una multa automática de $300 salvo que se realice el test en el mismo aeropuerto. De lo contrario, tiene un periodo de 48 horas para subir ese resultado negativo a su declaración de viajero digital y eliminar el cargo.

Ramos Colón explicó que los viajeros que no se hagan la prueba en el aeropuerto recibirán un referido libre de costo para que acudan a un laboratorio a realizarse la prueba. La agencia proveerá un listado para facilitar el trámite.. De optar por no hacerse la prueba, la persona deberá pagar la multa y guardar una cuarentena indefinida hasta que cumpla con el requisito.

El designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia han enfatizado en que la medida intenta convertirse en un disuasivo para obligar a los viajeros a realizar la prueba 72 horas antes de viajar al País. Pero han reconocido que la propuesta “no es perfecta” y que existe la posibilidad de que una persona salte el trámite y se exponga a penalidades mayores si incumple con el aislamiento obligatorio y las autoridades identifican esa violación a la Orden Ejecutiva vigente para frenar el avance del peligroso virus.

“El ‘travel declaration form’ nos da la posibilidad de tener la identificación de ese pasajero. Tener la dirección específica de dónde va a estar para poder monitorear ese pasajero a través de nuestro sistema y la oficina de investigaciones y ver que se cumpla”, apuntó Mellado López.

Al completar la declaración de viajero, la persona automáticamente queda inscrita en el BioPortal de Salud y el sistema Sara Alert, que permite a los funcionarios gubernamentales enviar mensajes de texto a los viajeros e indagar sobre la prueba y sus síntomas.