Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Exhortan a vacunarse con la nueva bivalente para cortar transmisión comunitaria

Desde la última semana de noviembre el promedio de casos ha aumentado.

Al cumplirse dos años del comienzo de la vacunación contra el covid-19 en Puerto Rico, la principal oficial de Epidemiología, Melissa Marzán Rodríguez, lamentó que aún haya personas que no vean la importancia de tener la vacunación al día.

Durante una actividad de vacunación en Bayamón, la doctora Marzán Rodríguez advirtió que los niveles de transmisión comunitaria pudieran seguir aumentando si no se toma la medida principal de vacunación.

“Esta semana se cumplen dos años del inicio de la vacunación en Puerto Rico. Muchas personas aún no le ven la importancia de tener la vacunación al día. Hay personas que no saben que les toca vacunarse y la que tenemos desde septiembre, que llamamos bivalente, es una vacuna actualizada y reformulada que incluye la variante ómicron que es la que circula actualmente”, dijo la epidemióloga.

“Desde mayo de este año, Puerto Rico se ha mantenido en un alto nivel de transmisión comunitaria. Ha tenido sus fluctuaciones, pero estamos hablando que desde la última semana de noviembre hasta hoy hemos entre 1,300 a 1,500 casos en promedio. Eso vuelve a elevar el nivel de transmisión comunitaria y lo esperado es que en las próximas semanas eso pudiera seguir aumentando porque hay muchos factores que pueden seguir promoviendo transmisión como más personas viajando, personas sin vacunación actualizada, aglomeración de personas fuera de nuestro núcleo familiar, etc. En los últimos dos diciembre hemos visto esa tendencia de aumento de casos”, explicó la doctora.

Para ayudar a contrarrestar el alza, el Departamento de Salud colabora con varios municipios para ofrecer clínicas de vacunación como lo indicó el doctor Ángel Rivera, director del programa de Vacunación de Salud.

“Entre los proveedores de vacunas hay farmacias de la comunidad, cadenas de farmacias y sobre 200 proveedores para los participantes de Plan Vital del gobierno. Las vacunas del covid-19 e influenza están indicadas para pacientes mayores de seis meses de edad. Por eso hago un llamado específico a los padres de menores. Hay una alta positividad de influenza y de virus respiratorios en la comunidad y sabemos que las salas de emergencia están atestadas con estos casos y necesitamos que los padres acudan a vacunar a sus hijos. La única manera de cortar el contagio es previniendo con la vacunación”, afirmó Rivera.

Tanto Marzán como Rivera exhortaron a la población a vacunarse lo antes posible, pero también “recomendamos uso de mascarillas principalmente en lugares cerrados o si la persona pertenece a uno de los grupos de riesgo”.

Hoy se realizó una clínica de vacunación en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Mira aquí la entrevista con los doctores Marzán y Rivera: