Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Puerto Rico está en el umbral de un brote de influenza

El Departamento de Salud no descarta una reclasificación debido al aumento de casos, al tiempo que hizo un llamado urgente a la vacunación.

Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Departamento de Salud hizo un llamado urgente hoy para que las personas se vacunen contra la influenza, con especial énfasis en la población infantil, dado el aumento sustancial de casos de esa condición en la Isla.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Carlos Mellado López que evalúan los casos más recientes para clasificarlos y no se descarta que se declare un brote o incluso, una epidemia.

Según indicó, desde que inició la temporada alta de influenza en julio, se han registrado 7,971 casos, de los cuales solo 156 estaban vacunados, lo que representa menos del 2%. Mientras, la población pediátrica de 0 a 19 años es el grupo con el mayor número de casos con 5,367 contagios, lo que representa un 67%.

Además, el 47% de los casos esta temporada se han reportado en las últimas tres semanas, muchos de los cuales llegan a las salas de emergencias del país con problemas respiratorios.

“Estamos evaluando los casos de la semana pasada y reclasificándolos para saber si se declara un brote o una epidemia”, dijo Mellado López.

“La situación hoy en día es una alerta. Tenemos unas herramientas para prevenir contagios y ciertamente el llamado al pueblo de Puerto Rico es acceder a la vacunación y las medidas de prevención que conocemos”, destacó.

Mellado López resaltó que, aunque la isla está apenas a mitad de la temporada de influenza, ya se superaron los números registrados el año pasado, cuando se reportaron, 6,493 casos con 484 hospitalizaciones y ocho muertes.

Actualmente, solo se han reportado dos muertes en la Isla asociadas a la Influenza en lo que va de temporada.

“El llamado urgente es a la vacunación. Puedo entender que tengamos una fatiga pandémica, que el covid nos haya abrumado, pero son enfermedades respiratorias que llegaron para quedarse”, enfatizó.

El titular de Salud aceptó que hay un rezago en términos de vacunación en el renglón de pediátricos. Como ejemplo dijo que de las 290,132 vacunas que se han administrado este año, apenas 2,779 han sido a niños entre los seis y los 23 meses.

“Necesitamos trabajarlo y que se entienda que la forma de estar protegidos es con la vacunación”, reiteró.

En cuanto a la situación en las escuelas, destacó que se han identificado 162 instituciones educativas con brotes y se han puesto 81 salones en aislamiento, al tiempo que se han administrado 491 vacunas en 13 escuelas distintas, además de orientar al personal escolar para atender la situación.

“Si tiene su hijo con algún tipo de fiebre o mucosidad, acuda a su pediatra y obviamente no lo va a llevar a la escuela de esa forma. Si tiene un familiar mayor, que se vacune”, reiteró Mellado López.

“Cerca del brote’’

Por su parte, la principal epidemióloga de Salud, Melissa Marzán, confirmó que una declaración de brote o de epidemia de influencia es una gran posibilidad, y que dependerá de lo que reflejen las estadísticas esta semana.

“La realidad es que (en) este momento está muy cerca. Básicamente estamos esperando evaluar los datos de esta semana porque en el último informe en la última semana epidemiológica se ve una leve disminución y sabemos que también es una semana atípica por los días feriados, así que estamos evaluando los datos para destinar una reclasificación de la situación epidemiológica”, sostuvo Marzán.

Por su parte, la principal oficial médico, la Dra. Iris Cardona, descartó que haya una escasez del producto Tamiflú, el más que se utiliza para atender esta condición, aunque admitió que en algunos lugares es más difícil conseguir la versión pediátrica del medicamento.

Aun así, recordó que existen otras dos alternativas orales y una intravenosa para la condición.

“Pero si quiere evitar que usted o su familia necesite ese medicamento, el llamado es la vacunación”, indicó.

Panorama de otras condiciones

Por otro lado, Marzán también hizo un resumen de otras condiciones que afectan a la población local, algunas de las cuales han mostrado una disminución de casos, mientras que en otras todavía son de preocupación para los profesionales de la salud.

Recordó que el covid-19 no ha acabado e hizo un llamado a que las personas se pongan la vacuna bivalente. Resaltó que aún se reflejan unos 1,000 casos positivos al día y un promedio de tres muertes diarias asociadas a la pandemia.

En cuanto a la viruela símica, también recordó que sigue siendo un brote, aunque las últimas estadísticas son alentadoras.

Al momento se han confirmado 206 casos en la Isla, de los cuales solo cuatro se han registrado en el mes de noviembre.

“Eso es una buena noticia porque hemos visto una tendencia de disminución de casos en Puerto Rico”, destacó.

Igual situación se refleja en los casos de leptospirosis, donde también ha habido una disminución en el mes de noviembre.

“De mantenerse esa tendencia, estaríamos hablando que ya debería estar comportándose como lo esperado”, apuntó Marzán.

En cuanto al virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés), para este año se han reflejado 2,108 casos y de la misma manera, más del 90% es en la población entre 0 a 2 años.