Presidente del Colegio de Médicos cree se debe eliminar la obligatoriedad de cursos
Incluyendo el de la comunidad LGBTTIQ+
Para el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, el doctor Carlos Díaz Vélez, ningún curso debe ser obligatorio para la clase médica, incluyendo el recién eliminado sobre sensibilidad con la comunidad LGBTTIQ+.
“La carga de hacer cursos obligatorios debe desaparecer, no importa el curso que sea. Aquí no estamos discriminando contra nadie”, expresó el cardiólogo.
El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, firmó el pasado jueves, 21 de julio, una orden ejecutiva que eliminó la obligatoriedad de este curso, lo que resultó en críticas de distintos sectores en las redes sociales que reclamaban que se retractara de la determinación.
Lea: Llamado a Salud a rectificar decisión de eliminar cursos a clase médica en temas LGBTT+
Sin embargo, para el doctor Díaz Vélez la decisión fue una acertada, no por el grupo al que iba dirigido, sino porque considera que ningún curso debe ser obligado, al tiempo que aseguró que la clase médica es empática con la comunidad LGBTTIQ+.
“La clase médica es empática con las personas, las minorías, los grupos y acepta la diversidad. Porque un curso quite la obligatoriedad no significa que no estemos de acuerdo. Vamos a seguir con el curso en nuestras convenciones porque somos pro este grupo, los apoyamos y en lo personal tengo muchos pacientes LGBTTIQ+”, dijo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.
El líder del colectivo expuso que se hizo una encuesta donde el 74% de los miembros dijeron que no quisieran que ningún curso fuera obligatorio, pero que el 85% dijo que sí aceptarían un curso especial de ser ordenado por el Departamento de Salud.
“No a la obligatoriedad y no estamos hablando de ningún curso en especifico, es el concepto de la obligatoriedad de todos los cursos en nuestra práctica”, reiteró Díaz Vélez.
El secretario de Salud se ha reunido con distintos líderes de la comunidad LGBTTIQ+ y ha comentado que está en la disposición de considerar alguna enmienda a la orden que eliminó el curso.