Secretario de Salud descarta un ''lockdown'' como alternativa al aumento de casos
Asegura que Puerto Rico cuenta con las herramientas para afrontar esta etapa de la pandemia.
A pesar de admitir un aumento en casos positivos a covid-19 en Puerto Rico, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, descartó la posibilidad de que se decrete un nuevo ‘’lockdown’’ en la Isla.
En conferencia de prensa, el titular de Salud dijo que en esta etapa de la pandemia existen alternativas para atajar un repunte de casos sin tener que volver a encerrar al país.
“La pandemia tiene diferentes momentos y diferentes soluciones. ¿En este momento hablar de ‘lockdown’? ¡Claro que no! Tenemos las herramientas para hacerlo”, dijo Mellado en conferencia de prensa.
“Los ‘lockdowns’ se hacían en el momento en que no teníamos ninguna herramienta para poder trabajar y atajar. En este momento tenemos un sistema de rastreo y ha sido sumamente efectivo. Tenemos las tres dosis de la vacuna y tratamiento de anticuerpos monoclonal”, acotó.
Salud celebró una conferencia de prensa en la que ofreció detalles del incremento de casos en la isla en los pasados días.
La principal epidemióloga del Estado, Melissa Marzán, confirmó que la tasa de positividad en la Isla se ubicó hoy en 7.6%, un aumento significativo cuando, hace una semana, apenas alcanzaba el 2.2%.
Marzán reveló, además, que se han identificado 423 casos positivos de personas que asistieron este fin de semana al concierto del artista urbano Bad Bunny.
A ello se suman los 38 casos positivos relacionados al certamen de belleza Miss Mundo y los 39 positivos en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, entre otros brotes.
“Quiero resaltar que de los 4,041 casos que mencionamos, ciertamente hay personas que visitaron eventos multitudinarios, pero igual hay distintas exposiciones comunitarias. Las actividades familiares, las visitas a restaurantes, actividades laborales de Navidad, hay muchas actividades que se están dando que las personas se están congregando. No se puede descansar en una sola medida de prevención. (Hay) Personas que no utilizan las mascarillas cuando están en las actividades, no mantienen distanciamiento, etcétera. Ciertamente tuvimos un evento particular el fin de semana, pero estamos viendo transmisión en otros escenarios igualmente”, declaró.
La epidemióloga no descartó que algunas de estas personas que fueron a los conciertos del pasado fin de semana llegaran contagiados al evento.
Lea también: Salud confirma dos nuevos casos de ómicron en la Isla
Mellado López dijo que las autoridades salubristas no han podido establecer cuán severa puede ser la variante ómicron y si las dos dosis de la vacuna disminuyen esa severidad.
“Sí hablamos a nivel científico y en diferentes foros que las terceras dosis sí te ayudan a disminuir la severidad de la condición.
“Por lo tanto, en este momento, el Departamento de la Salud está enfocado en que la ciudadanía entienda que esa tercera dosis es importante”, apuntó.
Cada cual debe tomar sus precauciones
Mellado López insistió el jueves que le corresponde a cada ciudadano tomar las precauciones necesarias para evitar los contagios.
“El Departamento de Salud está para promover la promoción y la prevención de la salud. Los ciudadanos saben cuáles son las herramientas. Los ciudadanos saben que, si se quitan la mascarilla, tienen riesgo de contagio. La ciudadanía sabe que se tiene que poner la vacuna y ahora se tiene que poner una tercera dosis. La ciudadanía sabe que tiene que realizarse pruebas”, dijo el secretario.
“Ahora mismo hay multitudes en los supermercados y es la gente la que se tiene que empoderar de la salud. Un ejemplo, la diabetes, tenemos pacientes que usan insulina, el Departamento de Salud promueve la prevención contra la diabetes, pero hay gente que no hace caso. El Departamento de Salud no está para estar en los eventos velando por si la directriz se cumple o no. Es responsabilidad de los que organizan el evento que sea seguro y es responsabilidad de la ciudadanía empoderarse. Ya llevamos dos años en esto y las personas saben que tienen que usar mascarilla, todo el mundo sabe que tiene que vacunarse”, añadió.
De acuerdo con el secretario, “si usted ve que hay una aglomeración y tiene una condición crónica pues no vaya a ese lugar, esa es la conciencia que debemos crear”.
Por su parte, Marzán detalló que los datos preliminares de los pasados siete días reflejan que se han realizado 94,535 pruebas moleculares y de antígeno. De esas, 4,041 son positivas y 2, 252 son pruebas confirmadas. Esos datos preliminares colocan el porciento de positividad en 7.6.
“Los datos preliminares al 14 de diciembre, hasta el momento tenemos 883 casos. Para el día de ayer preliminarmente tenemos 1,351 casos y para hoy hasta mediodía hemos identificado 389 casos. Así que hemos visto el aumento sostenido de casos. En los últimos 7 días, detectar 4,041 pruebas positivas, cuando habíamos estado por más de 6 semanas identificando no más de 700 a 800 casos semanales. Ciertamente estamos ante un aumento importante y significativo de los casos”, expresó.
Marzán mencionó que la variante Delta sigue siendo la predominante. Sobre ómicron, confirmó dos casos adicionales en la Isla y agregó que se han recolectado 49 muestras probables que fueron enviadas al laboratorio para corroborar y recibir confirmación.
“Tenemos dos nuevas muestras confirmadas para ómicron para un total de tres casos confirmados de ómicron en Puerto Rico. Los dos nuevos casos confirmados de ómicron en Puerto Rico, uno es de la región de Fajardo, es una mujer de 40-49 años y tuvo historial de viaje a Washington. Esta persona estaba vacunada con dos dosis. La otra confirmación es una mujer de la región Metropolitana, de 50-59 años. Tiene historial de viaje al estado de la Florida. Esta persona, no estaba vacunada”, sostuvo Marzán.